Castellana 200 para Anchorage
Cuando faltan pocos días para que se cumpla un año de su apertura, el 25 de abril, Castellana 200 cambia de dueño. El fondo inversor estadounidense Anchorage ha sido el vencedor en la puja por el complejo inmobiliario de Madrid, que ha adquirido por 145 millones de euros, desbancando a sus rivales, las gestoras de fondos Pimco y Perella.
Ubicado en una arteria estratégica del norte de Madrid, el Paseo de la Castellana, es un espacio multiuso (más de 50.000 m2), integrado por oficinas (20.295 m2), donde tienen su sede CBRE y Orangina Schweppes; zona comercial (6.500 m2 de los cuales el 95% está alquilado), parking y hotel cinco estrellas (18.000 m2 de uso hotelero aún sin desarrollar).
Promovido por Reyal Urbis (en concurso de acreedores desde hace un año), con una inversión de 320 millones de euros, en 2010 cedió el 51% del capital a un grupo de cinco entidades bancarias (Santander, BBVA, Bancaja, Banco de Valencia y Banco Sabadell), que firmaron el acuerdo de refinanciación del proyecto. Las dos primeras fueron intervenidas y pasaron al ‘banco malo’; Sabadell se quedó con algo más del 22%; Santander y BBVA se reparten más del 37% , mientras que la mayor parte se concentra en la Sareb, con cerca del 40% del crédito sindicado concedido en su día para el desarrollo del proyecto, que a finales del pasado año presentaba una deuda de 230 millones de euros, exigibles a corto plazo.
A pesar de ser un proyecto polémico, la oferta del centro comercial de Castellana 200 ha ampliado la propuesta de la zona. Dispone de cerca de 8.500 m2, que albergan firmas de primer nivel nacionales e internacionales, entre las que se encuentran una tienda H&M, (1.620 m2), inaugurada el 7 de marzo de 2013. También incluye el primer concepto urbano del grupo de electrónica Media-Saturn, así como locales de las firmas Bimba & Lola, Superdry Store, Trucco, Aïta, Benetton, Calzedonia, Juteco, El Ganso y Alfaro 1926. Junto a ellas, las operadoras de telefonía móvil Movistar y Orange.