Los casos de «phishing» en España aumentan un 30% en 2022
La gestión del envío de SMS permite a los ecommerce garantizar protección contra ciberataques.
En 2022, los ciberataques aumentaron un 61% hasta alcanzar más de un millón de casos en el mundo. En nuestro país, los casos de phishing o envío de mensajes con fines fraudulentos aumentaron un 30% respecto a 2021.
El término ‘phishing’ se refiere precisamente a la «pesca» de datos, contraseñas y cuentas a través del cebo de un mensaje aparentemente confiable. El falso remitente, haciéndose pasar por una plataforma legítima, intenta obtener información como contraseñas o datos personales; puede ser a través de un SMS, un correo electrónico o incluso de redes sociales o mensajería instantánea como WhatsApp.
Además del peligro para el consumidor, el daño de imagen para el sitio de comercio electrónico suplantado es muy alto, dado que su identidad de marca se utiliza con fines ilícitos.
Para distinguir un mensaje de seguimiento falso de uno real, desde Qapla’ recomiendan fijarse en la identidad del remitente, que puede ser dudosa (nombre escrito diferente, número de teléfono desconocido o sospechoso, por ejemplo, de un país que no tiene nada que ver ni con el mensajero ni con el comercio electrónico) y ver si el enlace de seguimiento está o no certificado por SSL (que sea https://).
“Además, ninguna mensajería pide dinero durante el envío; si el envío no hubiera sido pagado por el ecommerce o por el cliente, no se generaría en absoluto (el único caso en el que el pago se pospone es el contrareembolso que, sin embargo, se realiza directamente en presencia del mensajero en destino). A menudo, la cantidad solicitada es baja para fomentar un pago rápido, ya que no es el objetivo final de la estafa”, ha explicado Roberto Fumarola, CEO y cofundador de Qapla.
Por su parte, los ecommerce pueden proteger a sus clientes y además mejorar su satisfacción de compra y su imagen de marca. “La gestión del envío de SMS es una primera forma de protección. De este modo, los vendedores pueden enviar directamente comunicaciones a sus clientes informándoles sobre el estado del envío”, señala Fumarola. “Nuestro servicio de SMS te permite configurar el ID del remitente, de esta manera tus clientes reconocerán al remitente y tendrán información verídica y segura.”
Al personalizar la página de seguimiento en la plataforma, el ecommerce podrá compartir nueva información: sugerencias de compra similares, anuncios de banner, descuento para próximo pedido, etc. Una de las principales ventajas del marketing por SMS es que ofrece tasas de apertura muy altas, superiores al 90%. Además, no requiere conexión a Internet o acceso a aplicaciones ni a correo electrónico, lo que puede suponer una barrera para los usuarios de mayor edad o una audiencia menos tecnológica.
A través de una plataforma de monitorización y gestión post-envío como Qapla’, el vendedor puede configurar el envío automático de SMS cuando se producen estados de envío específicos, como: «pedido para la entrega», los informes de problemas («intento fallido de entrega», «retraso») o los métodos de entrega específicos (paquete llegado al «punto de recogida»). Qapla’ también permite personalizar la URL de la página de seguimiento, utilizando el nombre de la marca, para aumentar aún más la confianza entre las tiendas y los clientes, que podrán distinguir el mensaje de cualquier SMS fraudulento.