Cashback, ‘ese gran desconocido’
Aunque el sistema de cashback (ahorrar devolviendo dinero en metálico por cada compra) sigue siendo un ‘gran desconocido’ para los consumidores españoles, su uso a través de Internet avanza. Más de la mitad de los usuarios (56%) están interesados en utilizarlo y un 11% ya lo emplean, a través de la inscripción en uno o varios programas de reembolso.
Los datos, extraídos del Estudio Online Shoppers 2013, encargado por Webloyalty a Ipsos, muestran que tiene todavía un largo camino por recorrer en España. La investigación, realizada sobre una muestra de representativa de la población que ha realizado como mínimo una compra en Internet en los últimos seis meses, revela que el 70% no sabe qué es el cashback, frente al un 30% que lo conoce, a pesar de que un 22% de las transacciones online cuenta con sistema de reembolso y de que se obtiene un 12% de media de descuento al utilizar este sistema.
Pero, ¿qué esperan los que se afilian a estos programas? Los motivos varían, desde acumular reembolsos a otros descuentos, manifestado por el 61%, hasta el acceso a una gran variedad de tiendas (38%), pasando por importe mínimo de reembolso garantizado (38%). En cuanto al tipo de compras con cashback, ganan viajes, tecnología, moda y ocio (40%), seguidos de compras diarias (19%) y cultura (18%).