Casa Tarradellas compra a Nestlé el 60% de Herta por 400 millones
Casa Tarradellas ha cerrado esta semana la compra del 30% de Herta, la compañía de Nestlé dedicada a los elaborados cárnicos, ingredientes culinarios, pasteles, galletas, masa para pizzas y aperitivos. Se trata de una operación de ampliación de capital en la nueva empresa creada para hacerse en total con el 60% de la filial de la multinacional suiza.
La idea es que ambas compañías operen bajo el nombre de Herta Foods, constituida en marzo, con Casa Tarradellas aglutinando el 60% de las acciones y Nestlé el 40%. Para ello, el fabricante de las famosas pizzas desembolsará en total una cantidad cercana a los 400 millones de euros. Este lunes ha dado el primer paso abonando 191,7 millones de euros.
Hasta ahora, se desconocían los pasos a seguir para la constitución de Hertha Foods, prevista inicialmente para el primer semestre de 2020. Sin embargo, la crisis del coronavirus probablemente ha obligado tanto a Casa Tarradellas como a Nestlé a darse más tiempo para el nuevo proyecto en común. Y, por eso mismo, la operación no se ejecutará de una sola vez, sino que requerirá de más tramos para culminar. Entre otras cosas porque se trata de la mayor operación en la historia de Casa Tarradellas, líder de su sector en España y que en 2019 facturó 936 millones de euros.
Herta fue valorada el pasado diciembre en 690 millones de euros, cuando Casa Tarradellas y Nestlé emitieron un comunicado conjunto explicando que daban luz verde a la operación, de la que no se supieron más detalles hasta el pasado marzo, cuando Casa Tarradellas creó Herta Foods, la nueva firma que operará junto a Nestlé y que servirá a la empresa catalana para expandir su negocio por mercados clave en Europa. No en vano, actualmente la charcutería y los productos cárnicos de Herta son líderes en seis países del continente, mientras que sus masas de pastel y pizza son las más vendidas en Francia y Bélgica.