Casa Decor presenta  THEGIFT, la primera Design Store en sus 50 ediciones

Casa Decor celebra  estos  días su 50 edición. Lo hace en un edificio  neoclásico, de 1788, en la madrileña calle de la Palma nº 10. Y por primera vez en su historia presenta  una Design Store, concebida como una caja de regalo donde el verdadero protagonista es el producto. Obra del interiorista Carlos Aires  quién es autor también del diseño de la recepción del proyecto

 

Foto Nacho Uribesalazar
Foto: Nacho Uribesalazar

Carlos Aires,  creador del estudio  Marketing‐Jazz  y presidente del Retail Design Institute Spain,   ha creado en Casa Decor la nueva Design Store, llamada THEGIFT.  El espacio se ha trabajado como si fuera un envoltorio,  como si de una caja de regalo se tratara, donde el interiorismo cede todo su protagonismo al objeto. Aires  define la filosofía  del espacio como “diseñar para vender y presentar con claridad al verdadero protagonista, el producto”.

La suavidad y calidez en techos, paredes y suelo, dominados por el color de tendencia, el malva, invita a adentrarse y observar sus detalles. Las molduras van de suelo a techo como dos enormes haces de luz de líneas rectas y convergentes, que acentúan la profundidad del espacio multiplicando el efecto de amplitud espacial.

Por su parte en el diseño de la recepción, Carlos Aires ha volcado con la intención de hacerla atractiva y que tuviera la fuerza necesaria para ser un referente en el posicionamiento de la marca Casa Decor en su 50 edición.  Se ha logrado diseñar un espacio atractivo, contemporáneo y sin estridencias.  Como el mismo  afirma “ha sido un verdadero ejercicio de presencia y estilo”.

Casa Decor 2
Foto: Nacho Uribesalazar

Este espacio comparte paleta de color con la Design Store, utilizando tonos malva en las molduras de paredes y techos, que enmarcan ordenadas formas voluminosas en blanco. La profundidad se consigue gracias a estos volúmenes de formas circulares y también a la iluminación indirecta proveniente de las esquinas de las molduras. El rojo, característico de la tipografía de la marca, está presente en el suelo y en los marcos de las paredes. En homenaje a las 50 ediciones de Casa Decor, una pared luce orgullosa miniaturas de los distintos edificios donde se ha realizado la exposición durante todo este tiempo.

CASA DECOR 2015. UN EDIFICIO SINGULAR, ANTIGUA FÁBRICA DE CERAS, FÁBRICA DE CHOCOLATES MATÍAS LÓPEZ Y SEDE DE LA AGENCIA JWT.

Desde 1992, Casa Decor se ha celebrado en 50 ocasiones en España para reflejar el panorama del interiorismo en España. Un total de 2.013 proyectos, realizados por 2.449 profesionales, han modificado 241.736 metros cuadrados de edificios históricos y singulares de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

casadecorPara su edición número 50,  Casa Decor ha elegido un edificio único en la calle de La Palma, 10.  que  fue en su origen la Real Fábrica de Ceras,  mandada construir por  Carlos III en el año 1788. De la construcción original queda únicamente intacta su fachada, de estilo neoclásico, y algunos elementos interiores. Fue reconvertido, en 1885, en la conocida fábrica de chocolates Matías López para pasar a ser antes de acabar el siglo, y hasta 1999,  la sede del Gremio de Panaderos (en la actualidad, ASEPAN).  Desde el año 2001 a 2014, fue la sede central de la agencia de publicidad JWT en España.

El edificio de la calle de La Palma 10 pertenece  en la actualidad a la empresa Veganarcea que, tras la exposición de Casa Decor, tiene previsto volver a poner en alquiler el inmueble como oficinas para una sola empresa.. Con un total de 2.600 m2, está organizado en cinco plantas (bajo y cuatro pisos) y un sótano de aparcamientos.

En el proyecto de rehabilitación del edificio se respetó la fachada neoclásica de 1778 y la estructura de algunas de las estancias del primer y segundo piso, que dan a la calle de La Palma. También se recuperaron algunos elementos metálicos y de madera, así como el lucernario del patio central, que se hallaba tapado.

Está cubierto por una estructura acristalada doble, sujeta por vigas de hierro vistas, a modo de gran claraboya, que dota de luz a todo el interior.. Gran parte del espacio es una magnífica terraza alrededor del perímetro del cierre acristalado del patio y  en el tercer piso también se encuentra otra terraza con balaustres, que formaron los remates originales del edificio, con vistas a la calle de La Palma.

 

Alicia Davara