Carreras planea abrir el primer centro logístico impulsado con hidrógeno

Se ha asociado con la firma estadounidense Plug Power para implantar en Masquefa (Barcelona) un ecosistema de hidrógeno verde.

Carreras Grupo Logístico ha firmado un acuerdo con Plug Power Inc. para lanzar un ecosistema completo de hidrógeno verde. 

En concreto, la alianza perseguirá establecer, a través de un proyecto piloto, el primer centro logístico impulsado por hidrógeno en España, el actual centro que la firma logística tiene en Masquefa (Barcelona). 

Plug reemplazará las carretillas elevadoras existentes, que funcionan con baterías de plomo-ácido, por  células de combustible de hidrógeno para apoyar la descarbonización y las mejoras de eficiencia en las  operaciones de Carreras Grupo Logístico. La transición hacia el hidrógeno verde mejorará la eficiencia  energética, la productividad y la sostenibilidad, al mismo tiempo que reducirá los costos operativos. 

El proyecto piloto en Masquefa, lanzado a mediados de agosto, servirá como sitio de prueba para evaluar  las mejoras utilizando la tecnología de Plug en comparación con las baterías. Los conocimientos obtenidos  de este proyecto piloto se utilizarán para escalar la tecnología de células de combustible de hidrógeno en  otros sitios en España e integrarla en toda la red logística de Carreras, que incluye 46 almacenes. 

Si el proyecto piloto tiene éxito, Plug gestionará para Carreras Grupo Logístico un ecosistema completo  de hidrógeno verde, que incluirá hasta 87 células de combustible de hidrógeno, un electrolizador de 1  MW (megavatio) y una estación de recarga de hidrógeno. 

“Esta asociación estratégica destaca el potencial transformador de las soluciones impulsadas por hidrógeno para lograr los objetivos gemelos de descarbonización y mejoras operativas en el sector logístico”, ha explicado Andy Marsh, CEO de Plug

Los beneficios de las células de combustible de hidrógeno sobre las baterías de plomo-ácido son muy  considerables: las células de combustible pueden recargarse en minutos, en comparación con varias horas  para las baterías. La tecnología aumenta la productividad al minimizar el tiempo de inactividad del equipo  y requiere menos mantenimiento, lo que reduce significativamente los costos operativos. Además, la  tecnología de células de combustible de hidrógeno contribuye a reducir la huella de carbono, informan.