Carrefour y Eroski, contra las bolsas de plástico

La “guerra de las bolsas” vuelve a ser noticia, después de que Carrefour diera marcha atrás y decidiera no cobrar las bolsas biodegradables, que sustituyeron a las de plástico, en algunas tiendas del grupo en España

En otros centros, el precio se ha rebajado desde diez céntimos de euros a tan sólo un céntimo. Además, si el consumidor realiza una compra equivalente a un carro, conseguirá de forma gratuita tres bolsas biodegradables.

Según los responsables de la cadena, la medida obedece a su política de precios bajos. No obstante, Carrefour mantendrá el precio en el resto de las bolsas que ofrece a sus clientes, que van desde los 50 céntimos de las rafia los 3,40 euros de las de carrito, pasando por los 60 céntimos de las bolsas monedero de nylon y el 1,70 euros que cuestan las de algodón.

La decisión de la compañía gala se produce en paralelo a la iniciativa de Eroski, que desde el 1 de marzo, cobra 0,5 céntimos de euros en las bolsas reutilizables de 50 usos, que se devolverán nuevas una vez rotas y previa entrega. Las desechables se ofrecerán al precio de 0,02 céntimos y 0,05 céntimos, para un solo uso o 15 usos, respectivamente. Con ello se ha conseguido que el 90% de los compradores modifiquen sus hábitos y no demanden bolsas en caja. Además, ha repartido un millón de euros entre los clientes que ya no las utilizan

En 1991 Eroski fue pionera en la promoción del uso de bolsas reutilizables. En 2008 realizó diversas pruebas para incentivar a los clientes que no utilizaban las bolsas de un solo uso y en 2009 decidió “pagar” a los consumidores que no las emplearan, consiguiendo un aumento notable de la reutilización.

La respuesta de la gran distribución ante el uso del plástico está cada vez más cerca de la posición del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que ayer mismo emplazaba a las empresas de supermercados a emprender iniciativas de consumo responsable, que reduzcan la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso.