Carrefour sustituye a José Luis Durán por un alto directivo de Nestlé
Carrefour ha anunciado esta mañana la sustitución de su director general, el español José Luis Durán, por el sueco Lars Olofsson, alto ejecutivo del grupo Nestlé. Durán, sometido a una gran presión desde el pasado verano por el nuevo consejo de administración, asumirá sus funciones hasta el próximo 1 de enero.
Las dificultades por las que atraviesa el Grupo Carrefour, retailer número dos mundial, principalmente en Francia, en un contexto económico poco favorable, han acabado pasando factura a su director general, José Luis Durán. El grupo ha anunciado la sustitución de Durán por Lars Olofsson, que ocupaba el cargo hasta ahora de vicepresidente ejecutivo de Nestlé con responsabilidad sobre las unidades de negocio estratégico, de mercadotecnia y de ventas a escala mundial.
Los rumores sobre una posible destitución de Durán, que llevaba al frente de Carrefour desde 2005, surgieron con la toma del poder por Colony Capital y Arnault, que habían sustituido a las riendas de la empresa -y en particular del consejo de administración- a la familia Halley (el accionista tradicional de referencia), que pese a mantener en conjunto en torno al 13% de las acciones, se desdijeron en marzo del pacto de accionistas que los vinculaba. De hecho, la asamblea de accionistas celebrada el 28 de julio cambió las estructuras de dirección del grupo de distribución y Durán pasó de presidente del directorio a director general en una estructura pilotada por el consejo de administración, un hecho que fue interpretado por una mayor presión para el directivo español.
José Luis Durán ha permanecido en Carrefour 18 años. Desde 2005, y como máximo responsable del Grupo, puso en marcha las bases de la nueva estrategia que, en palabras de agradecimiento de la compañía francesa “ha permitido al grupo franquear su nueva etapa de desarrollo”. El comunicado hecho público esta mañana por Carrefour también le rinde homenaje por continuar en su cargo en el periodo de transición para Olofsson, del que se subraya su “experiencia excepcional del negocio del gran consumo construida en más de 30 años en el primer grupo agroalimentario mundial», en referencia a Nestlé.