Carrefour sigue de compras por Europa del Sur
No solo no abandona actividad en Europa mediterránea, sino que la refuerza. Apenas diez días después del anuncio de la compra de DIA Francia, el Grupo Carrefour hacía público ayer una nueva adquisición. Esta vez en Italia, 53 supermercados de la enseña Billa, propiedad de la compañía alemana Rewe, pasarán al portfolio del líder francés. Estas tiendas Billa estuvieron hace dos años en el punto de mira de Mercadona cuando aún pensaba iniciar su internacionalización y hacerlo por el país mediterráneo. Plassat avanza más rápido que Roig. Lo acertado de la operación, o desacierto de aquel freno, el tiempo dirá.
Italia, con una estructura de distribución alimentaria en fase de madurez pero con grandes particularidades tradicionales, no deja de ofrecer oportunidades a las grandes compañías multinacionales. Principalmente a aquellas que ponen el acento en la proximidad, la cercanía y los productos de conveniencia. La adquisición por parte de Carrefour de más de medio centenar de establecimientos Billa podría ser inexplicable para un retailer que tiene en este país de Europa del Sur sus peores resultados.
La operación parece ir enfocada a una recuperación de imagen de marca por el camino del multiformato y de los pequeños supermercados urbanos. Las tiendas adquiridas al grupo alemán Rewe están localizadas en regiones diferentes del norte de Italia. En conjunto le aportan al distribuidor francés 300 millones de euros de ventas en 2013 y la suma de 58.000 m2 de superficie comercial.
El Grupo Rewe de origen alemán, es uno de los lóderes de la distribución alimentaria en Europa. Con actividad multiformato con pequeños y grandes supermercados, clásicos o de descuento, alcanzó en 2012 una facturación global de 50.000 millones de euros.
La cadena continua su plan de expansión en su país de origen con los supermercados Rewe tradicionales, el pequeño formato Rewe City, la gran superficie Rewe Center o Rewe to go, concepto de conveniencia de centro urbano y estaciones de tren. En el año 2013 puso en marcha en Europa más de 300 tiendas de todas sus enseñas, Rewe, Penny, Adeg, Toom y Billa, las ahora desgajadas del grupo en Italia.