Carrefour se compara con su primer competidor

“Comparamos por ti” es el lema de la última campaña de publicidad lanzada en España por el grupo Carrefour para promocionar sus productos de marca propia.

La cadena de hipermercados ha seleccionado un surtido de productos de alimentación y droguería, etiquetado con sus marcas y ha comparado sus precios con los de la misma categoría en Mercadona.

La comparativa es un reclamo para indicar que las referencias del grupo galo son más baratas que las de su rival español.

Algunos pueden sorprenderse por este tipo de publicidad, pero lo cierto es que es una práctica legal, que se usa con frecuencia en países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, siempre que figure el precio del artículo que rige en ambos establecimientos .

Carrefour ha explicado que el hecho de equipararse a Mercadona parte de la similitud en el target de clientes, así como de la ubicación de ambas enseñas, que suelen coincidir en las mismas áreas de influencia.

Lo cierto es que la “guerra de precios” abierta entre las grandes cadenas como consecuencia de la crisis, está reduciendo los márgenes de las enseñas. En los primeros meses de 2009, Carrefour inició una agresiva campaña de descuentos (un 25 % en 10.000 artículos en cada uno de los hipermercados de forma permanente), sacrificando los márgenes y situando a los hipermercados del grupo en España con un descenso interanual del 9,8 % en términos comparables

Estas cifras se han visto reflejadas en la evolución del grupo en el primer semestre de 2009, que experimentó una caída de ventas de un 5,4 % en Europa y unas pérdidas de 58 millones de euros.