Carrefour, ¿reestructuración global?
El próximo día 19 de enero es la fecha previsible en que Carrefour anunciaría su reorganización coincidiendo con la presentación de sus una vez negativos resultados del último trimestre de 2011 y con ellos del ejercicio completo. Los medios de comunicación en Francia llevan semanas anunciando que esta es la fecha en que se podría producir el relevo de Lars Olofsson actual CEO. Dificil situación una vez que Georges Plassat, máximo responsable de Vivarte negara hace más de un mes haber aceptado la oferta de encabezar la gestuión del Grupo líder en Europa. Hoy mismo, la revista LSA se adelanta y anuncia el princpio de la reorganización que partiría de una Dirección bicéfala para su División de Hipermercados, partida en dos, pequeños hipers y grandes hipermercados Planet. Dos días antes, aquí en España, presentarán una plan considerado "pionero" de ayuda a mayores de 65 años. Se trataría de un plan global, incluidos precios.
Las últimas informaciones hablan de la sustitución de Guillaume Vicaire, Director actual de Carrefour Hipermercados Francia desde hace dos años, que dejaría su puesto para ocupar la gestión de alguna división del grupo en el extranjero. Según la revista LSA se buscaría implantar dos estrategias diferentes para dos formatos diferentes, como anhela desde hace tiempo Noel Prioux, máximo responsable de Carrefour Francia.
Los rumores y la suma de polémicas en torno al Grupo se suceden. Poco antes de fin de año el periódico Le Monde hablaba de la salida de Lars Olofsson de la máxima responsabilidad del segundo distribuidor mundial. Rechazada la oferta por Georges Plassat, CEO de Vivarte, la búsqueda urgente del sustituto está en manos de la consultora en recursos humanos Executive Search Egon Zehnder Internacional, toda una institución en el reclutamiento de altos ejecutivos a nivel mundial. La decisión, según este Diario, tendrá que estar tomada la tercera semana de de enero. Difícil tarea la de afrontar la máxima gestión del grupo aún líder alimentario europeo en caída libre en el último año. Nada menos que un 45 % menos de valor en bolsa en doce meses.
Hace apenas un mes, Carrefour desmentía en un comunicado las informaciones de Le Figaro que hablaban de la sustitución inmediata del actual CEO, Lars Olofsson, por Georges Plassat, actual presidente y director general de Vivarte, grupo propietario de las enseñas André, Minelli y Kookai. El propio Plassat con quién Carrefour habría entablado negociaciones y habría rechazado la oferta, también se apresuraba a desmentir la noticia.
Lo que no ha cesado es el ruido mediático alentado por los analistas finacieros ante el desplome en Bolsa del Grupo. El plazo de Olofsson como presidente y director deneral del segundo retailer mundial se acaba. Tampoco han amainado los problemas. La sustitución de Olofsson tendría lugar coincidiendo con la presentación de los resultados, nada favorables, del cuarto y último trimestre del ejercicio. Un ejercicio que no solo no ha retomado fuelle en este mes de diciembre. Todo lo contrario. El último hecho noticiable, apenas dos días antes de terminar el año, ha sido el abandono de su franquiciado Coop Atlantique que une sus fuerzas a Systeme U.
En unos días les contaremos.