Carrefour podría vender filiales en países emergentes
La constante presión de Blue Capital, vehículo de inversión de Colony Capital y Bernard Arnault, principal accionista de Carrefour, podría culminar con el abandono de Carrefour de algunos mercados emergentes, según informaciones del periódico Le Monde, ni confirmadas ni desmentidas por el distribuidor galo. Para los analistas, sería un inmenso error desprenderse del negocio de mejor recorrido en los últimos años.
Colony Capital y Bernard Arnault, quieren que el grupo se desprenda de sus operaciones en algunos mercados emergentes. La vista está puesta en América del sur y Asía, dos regiones que pesan cerca de 10.000 millones de euros de la cifra de negocios del grupo. En concreto, Latinoamérica representó en 2008 un 12 % de la ganancia operativa del segundo retailer mundial, mientras que Asia contribuyó con un 8,5 %. Por su parte, las ventas en estas regiones ascendieron un 26 % y un 11 % respectivamente, frente al débil 1 % de crecimiento en Francia, país que representa el 44 % de los ingresos totales de la compañía.
La operación a la que se vería forzado el máximo ejecutivo del grupo, Lars Olofsson, sería “un enorme retroceso” según los analistas. Durante años, el grupo ha compensado la falta de crecimiento en Francia, su mercado doméstico, con la expansión en países como Brasil o China, principales fuentes de rentabilidad en el momento actual.
Bernard Arnault, presidente del fabricante de artículos de lujo Lvmh -Moet Hennessy Louis Vuitton – y Colony Capital, poseen un 14 % del capital de Carrefour al que se incorporaron como accionistas en marzo de 2007. La venta de sus filiales en América del sur y en Asia, servirían para recuperar una parte de la inversión del retailer que ha perdido casi un 30 % de su valor de mercado desde la citada fecha.