Carrefour Planet, mejor en España

Carrefour ha dado en 2010 un gran paso hacia delante. Crecimiento sólido de ventas en un entorno difícil. Mejores resultados en los mercados emergentes, América Latina (+ 31 %) y Asia (+ 30,7 %) y repuntes importantes en Bélgica, España, Polonia y Taiwan. ¿Y el nuevo modelo Planet? Cumpliendo etapas a un ritmo menor de lo proyectado y con resultados prometedores en cinco de los seis establecimientos ya en funcionamiento. Destacadas, las tiendas de Las Rozas, Alcobendas y la más reciente de Móstoles, todas en la Comunidad de Madrid.



Lars Olofsson apuntaba motivos «para estar satisfechos” en la presentación el 14 de enero de los primeros resultados del grupo. “Para Carrefour, 2010 ha sido un año de contrastes con importantes cargas excepcionales, el plan de transformación progresa como estaba previsto, la imagen de precio mejora y ganamos parte de mercado en Francia, con resultados muy prometedores en las tiendas piloto de Carrefour Planet y reducción significativa de costes de más de 500 millones de euros”

La Bolsa en Paris así lo reflejaba al día siguiente. Títulos al alza dirigidos por las recomendaciones de los analistas en base a criterios positivos “buenos resultados en los 6 hipers Carrefour Planet, fuerte reducción de costes, mejora en alimentación en España o repunte en Bélgica” todos con más fuerza que la marcha, inferior a la prevista, en Brasil o en China.

En cifras, el balance 2010 de Carrefour deja un crecimiento en ventas cercano al 6 % que le han permitido sobrepasar la barrera de los cien mil millones de euros (101.018 millones de euros + 5,8 %) mientras que en el cuarto trimestre se alcanzaban los 27.128 millones de euros, un 5,1% más que hace un año. A ello han contribuido en gran medida los negocios en América Latina y Asia con crecimientos de un 31 % y un 30,7 % respectivamente.

En el conjunto europeo el descenso fue de un 1,4 %. No obstante, el grupo se muestra optimista por los resultados de Francia (+ 1,5 %) su mercado doméstico y prioritario, y los primeros síntomas de repunte en España donde a pesar del crecimiento negativo, la evolución es mucho mejor que en el ejercicio anterior. Las “señales son alentadoras” afirma Olofsson. En concreto, Carrefour España alcanzó en 2010 una cifra de negocio de 10.230 millones de euros, lo que supone una caída del 1,7%. En el cuarto trimestre, en que vendió por un valor de 3.829 millones de euros, este descenso se redujo aún más, quedando en un 0,3 % inferior respecto al mismo trimestre de 2009. La empresa ve “señales alentadoras” en un entorno económico español que califica como “desafiante y persistentemente difícil”
Mejor en España

¿Y Carrefour Planet? Después de la euforia inicial, los planes en el día a día, y a la vista de la evolución de las tiendas piloto, han debido ajustarse a la realidad. La reconversión de parte de sus hipermercados a su nuevo concepto no se iniciará hasta 2011. Y lo hará a un ritmo más lento. Como ya informara DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, el plan previsto sobre 500 hipermercados en Europa seguía dos modelos, según el tamaño y las características de cada tienda. Un total de 245 de los 500 hipers, aquellos más rentables, que suponen hasta el 70 % de la cifra de negocios, pasarían al modelo Planet con 4,2 millones de euros de inversión por tienda. El resto, 255 establecimientos, seguirán con la enseña Carrefour pero renovados con un coste de 1,9 millones de euros.

Hasta la fecha, seis son los hipermercados que testan la nueva estrategia. Dos en Francia – en Ecully y Vénissieux- uno en Bélgica y tres en España. Los resultados (+ 7,7 % para los 5 pilotos de media entre septiembre y fin de noviembre) son calificados de “satisfactorios” por Carrefour, pero no son homogéneos. Mejor en España y Bélgica. En Francia, las ventas de la primera tienda abierta con el formato, en Ecully (Lyon) crecieron un 4,7 % y un 10,7 % progresaron las del muy cercano hipermercado de Vènissieux. No suficiente. Las cifras no alcanzan las previsiones iniciales establecidas por encima del 10 % en cualquier caso. Un porcentaje fijado por el grupo para conseguir el buscado “crecimiento adicional de la cifra de ventas del formato de un 18 % en los próximos tres años y elevar la cifra de negocios de Carrefour desde los 79.000 millones de euros de 2009, hasta los 105.000 millones de euros en 2013”
Mejores resultados han sido los obtenidos por las tres tiendas piloto modelo Planet en España. Todas en la Comunidad de Madrid (Pinar de las Rozas, Alcobendas y Móstoles ) muestran signos de evolución positivos. En el caso de las dos primeras, después de más de tres meses de actividad, consiguieron crecimientos, tanto en ventas como en tráfico de clientes, muy por encima de la media estimada para las cinco tiendas comparables. El hipermercado de Móstoles, en Madrid, abierto en la segunda quincena de diciembre, arrojaba resultados muy satisfactorios pero nunca comparables dado el periodo de apertura en plena campaña navideña.

En todo caso, las cifras de evolución estimadas por la revista francesa LSA, + 7,7 % de aumento para las ventas de los cinco hipermercados pilotos y un + 6,1 % de media en el tráfico de clientes (+ 13,2 % y + 11,9 % en el extremo para el de mejor comportamiento) y la positiva atracción de unos polos sobre otros (niños y juguetes, hogar o eventos en las tiendas en España) servirán para adaptar el modelo según el entorno y la localización geográfica de cada tienda.

El concepto Planet, la gran revolución comercial de 2010, seguirá marcando el ritmo en los países considerados prioridad para Carrefour. Con Francia, España, Italia, Bélgica forman el denominado“G4”. Tres de ellos ya experimentan el modelo Planet. Basado en una experiencia de compra diferente con criterios comerciales rupturistas, deberá replantear su formulación inicial, según los casos, con puntuales ajustes en espacios, en surtidos, en precios o en la implicación de sus recursos humanos. Los resultados, deberán esperar. Tiempo al tiempo.

adavara@distribucionactualidad.com