Carrefour, pago sin contacto

Ya es posible realizar pago sin contacto en los centros de Carrefour en España. El grupo galo ha contado con la colaboración de MasterCard para implantar este sistema pionero en sus 300 establecimientos españoles. Más de 8.500 cajas han sido transformadas para que el consumidor acceda a una forma de cobro ágil y rápida.

En una primera fase, la adaptación convirtió 1.500 cajas de 74 centros ubicados en Madrid. La implantación a nivel general, finalizada en junio, introduce una práctica que marcará tendencia entre los consumidores. No hay que firmar recibo, ni teclear el PIN, en compras inferiores a 20 euros, sólo hace falta acercar la tarjeta a los dispositivos sin contacto MasterCard PayPass, Una tecnología que puede utilizase en cerca de 350.000 puntos de venta en todo el mundo, a través de 396 millones de tarjetas operativas en el sistema.

Y es que las colas de caja y las engorrosas transacciones con tarjeta pueden desaparecer de la vida comercial. En España, son varias las entidades financieras que trabajan para lanzar fórmulas que flexibilicen los pagos y eviten tener que pagar en metálico. El móvil será nuestro monedero y sustituirá a nuestra tarjeta.

BBVA, Banco Santander, La Caixa y Banco Sabadell están testando sistemas de pago con smartophones. Una propuesta que también es objeto de búsqueda y desarrollo por el resto de agentes implicados, como fabricantes de móviles, Samsung, Apple o HTC; financieras, Visa y MasterCard y operadores de telefonía móvil, Movistar, Vodafone u Orange, entre otros.

Un pastel a repartir, del que todos quieren probar y que podría estar “cocido” y listo para morder el año que viene, en 2013, cuando se prevé arranquen las primeros lanzamientos en este campo.