Carrefour. Más voces contra la escisión de DIA y abandono de Coop Atlantique
Las primeras voces, casi susurros, de pequeños accionistas de Carrefour en contra de la escisión de su filial DIA comienzan a tener un eco mayor. El gabinete Deminor se suma a la posición de Hervé Defforey y de Kgnigth Vinke y recomienda a los accionistas votar en contra de la propuesta del Consejo de salida a bolsa del cien por cien de DIA y del 25 % de Carrefour Property. La recomendación salta a la opinión pública casi al tiempo que la noticia del abandono de la colaboración con el grupo de su franquiciado Coop Atlantique. Además de las ofertas de capital privado recibidas por la filial de hard discount con sede en España, que de llegar a buen término, cambiarían de forma radical los proyectos del Consejo.
Siguen los vientos huracanados en Carrefour. El no a la escisión de DIA toma fuerza. Así el gabinete de defensa de los accionistas Deminor recomienda a sus socios votar no a la medida de sacar a bolsa día y parte de property. Afirman que la operación solo busca atenuar las pérdidas de los grupos mayoristarios en el capital _ Colony y Arnault- pero que en ningún caso “creará valor a medio término por la empresa”
Se suman así a las manifestaciones hace unos días de Hervé Defforey, hijo de Denis Defforey, cofundador con Marcel Fournier de Carrefour en 1959, que se opone tanto a la escisión de Día como a la salida a bolsa de Carrefour Property. Opisición secundada por Knigth Vinke, fondos de inversión de origen americano que cuenta con algo más de ese uno por ciento. Ambos mantienen su posición de votar de forma negativa y convencer a otros pequeños accionistas – necesitarían hasta un 25 % – para que sigan sus pasos.
Carrefour necesita el voto favorable de al menos el 75% de su accionariado para seguir adelante con sus planes de escindir y sacar a Bolsa a sus filiales. Colony Capital y el Grupo Arnault cuenta con el 14 % del capital y el 20 % de los derechos de voto. La fecha para la Asamblea General que debe aprobar la anunciada salida a bolsa del 100 % de Dia y del 25 % de Carrefour Property es el 21 de junio.
Por si esto fuera poco, Carrefour se ha enfrentado el pasado fin de semana a una huelga de trabajadores de sus establecimientos en Francia y al abandono de la sociedad de su franquiciado Coop Atlantique que regresa a su antigua central Système U. Ello supone nada menos que siete hipermercados Carrefour, 31 supermercados Carrefour Market, siete Carrefour Contact y un establecimiento Carrefour City . En total, Coop Atlantique gestiona además 200 autoservicios Ecofrais y Coop que generaron en 2010 una cifra de negocios de 687 millones de euros. El grupo ocupa el cuarto puesto del ranking detallista en Francia, detrás de Leclerc, Carrefour y Auchan.