Carrefour. Movimientos y beneficios
Buen ejercicio, fin del pacto de accionistas de la familia Halley y alza importante de su nivel de precios mantienen al grupo Carrefour en máxima alerta.
Todos juntos. Así es como suelen venir los problemas. Siempre que se pueda llamar así a la movilización de accionistas y la subida de su nivel de precios en el último año, el mismo en el que las cifras del ejercicio son buenas.
Un año satisfactorio
En 2007, Carrefour consiguió un aumento de un 1,4 % en el beneficio neto de la compañía, que se ha situado en 2.299 millones de euros, con unas ventas globales de 82.148 millones de euros y un crecimiento de un 6,8 %. Cifra excelente. Los mercados de mejor comportamiento están encabezados por el magnifico ciclo de los establecimientos en Latinoamérica, con un 38,5 % hasta alcanzar los 8.211 millones de euros, y para el conjunto de Europa, con una ventas de 30.837 millones de euros que significan un 6,9 % de incremento sobre el ejercicio anterior. Una vez más, Francia fue el que menor creció, un 1,1% hasta los 37.621 millones, a pesar de ser una cifra positiva al salvar por primera vez en años la caída en el mercado interno del Grupo.
El resultado operativo de Carrefour, que ascendió un 3,4 % alcanzado los 3.291 millones de euros, muestra la misma tónica de mayor crecimiento en los países emergentes ( un 86,6%, hasta los 301 millones de euros en Latinoamérica y 27,6%, en Asia hasta 218 millones de euros) frente un leve ascenso de un 1,2 % en Europa y una fuerte caída de un 5,7 % en Francia.
Accionistas libres
Carrefour da a conocer las cifras 2007 en un momento de agitación interna, provocada por el comunicado de la familia Halley, máximo accionista del grupo, de poner fin al pacto que mantenía con la empresa, lo cual permitirá a los miembros individuales vender sus acciones como quieran. Su retirada deja el control en manos de Bernard Arnault y el fondo de inversión Colony Capital, que el año pasado se hicieron con el 9,1% del capital y que han afirmado su intención en “explotar la capacidad del grupo para crear valor”. Por su parte los miembros de la familia Halley han asegurado que a partir de ahora centrarán mayor atención en el negocio en los mercados emergentes para capitalizar un crecimiento que es superior al de Europa. Con la finalización del concierto de la familia Halley, previsto para la asamblea general del próximo 15 de abril, Blue Capital se convertirá en el primer accionista y como tal podrá aspirar a un tercer puesto en el consejo de vigilancia.
Precios y previsiones
Por si esto fuera poco, a la libertad para los accionistas con los consiguientes movimientos y cambios de poder que podrían resultar de la medida, se une el hecho del crecimiento de precios y márgenes en los últimos meses en las tiendas del grupo en su mercado doméstico. Hoy por hoy su mayor mercado, los precios en Francia subieron por encima de la media . Un hecho difícil de digerir para Carrefour que mantiene su objetivo de “ser líderes o co-líderes en términos de precio”, según afirmó José Luis Durán, el presidente del Grupo, en la reciente presentación de resultados de la compañía. Unos resultados que en término de valor, no pueden ser mejores y ratifican el buen objetivo estratégico iniciado hace tres años con la unificación de enseñas, marcas y la definición de formatos diferenciados. “El primer preocupado por el poder de compra soy yo” afirma Durán en una nueva llamada al gobierno para que adelante la liberalización en las negociaciones entre industriales y distribuidores prevista para dentro de unos meses.
En todo caso, Carrefour confía en que los resultados de este año le sean favorables. Así, las previsiones para 2008 apuntan a un “crecimiento rentable” del negocio, donde se prevé un aumento de entre el 6 y el 8% en el volumen de negocio. Dos son las estrategias a seguir por el Grupo para conseguir su objetivo. Por un lado, la salida a bolsa “cuando las condiciones del mercado lo permitan” de su filial ‘Carrefour Property’, con actividad inmobiliaria, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector. La segunda estrategia, no confirmada, sería la unificación de todas sus marcas en Francia, como ya hiciera hace dos años con excelentes resultados en España.
adavara@distribucionactualidad.com
España, el hiper recupera fuelle
La evolución del negocio del Grupo Carrefour en los países europeos en los que opera ha sido positiva de forma global. España, con un crecimiento de media de un 1,7 % y un 3,8 % en ventas comparables, registró un mejor resultado para su formato hipermercado, con un 2,2 % de incremento en ventas respecto el ejercicio anterior. Los países emergentes, principalmente del este europeo, crecieron de media un 16,3 % un porcentaje que eleva al 5,0 % la media de la evolución para el conjunto europeo excluido Francia, su mercado doméstico.
DIA se refuerza
La cadena de descuento DIA en España cerró 2007 con unas cifras muy positivas favorecidas por la buena acogida del nuevo formato DIA Market y la compra a lo largo del ejercicio de la cadena de establecimientos de descuento Plus Supermercados. En concreto, la filial del Grupo Carrefour acabó el año con una facturación de 4.019,2 millones de euros y 2.912 establecimientos que dan empleo a 19.395 personas (1.297 incorporadas en el ejercicio). Estos datos se vieron reforzados con la integración de los activos de Plus Supermercados, 253 establecimientos y 2.713 empleados. La integración de las tiendas culminará a finales del año en curso. Asimismo, DIA ha continuado con la renovación de su parque de tiendas, que ya se había iniciado en 2006 y que en 2007 supuso la creación de un nuevo formato, Dia Market, del que contaba a final del año con 78 establecimientos. El objetivo de la compañía para 2008 es desarrollar con fuerza este formato cerrando con 191 Dia Market, 146 procedentes de reconversiones y 45 nuevas aperturas. Por su parte el Grupo DIA consiguió un total de 9.503,7 millones de euros de facturación con un crecimiento de un 7,9 % sobre el año anterior. La cifra corresponde a las ventas globales en los ocho países en los que está presente. La empresa contaba al cierre del ejercicio con 6.166 establecimientos repartidos entre España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Brasil, Argentina y China y una plantilla de 49.891 empleados.