Carrefour, Mercadona y Eroski acusadas de oligopolio
El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ha elaborado un informe en el que califica de “oligopolio estrecho” la actividad de Carrefour, Mercadona y Eroski en el mercado español.
El estudio argumenta que las tres distribuidoras desarrollan conductas paralelas, que restringen la competencia en el sector minorista de gran consumo. Denuncia la posición dominante de estas enseñas que, a juicio, aumentan el proceso de concentración; exigen a su proveedores pagos y condiciones comerciales ventajosas; impiden la entrada de otros operadores y potencian la presencia de marca propia, generando una tendencia inflacionista que reduce la variedad de la oferta.
No obstante, el TVDC estima que no existe intención deliberada de infringir la normativa de la competencia, pero aboga por emprender acciones que limiten las posiciones de dominio, como la eliminación de barreras a nuevas aperturas, libertad de horarios y precios, fomento de las ventas por Internet o supresión de las condiciones y pactos comerciales abusivos.