Carrefour, menos ventas en España
Los últimos meses del año han lastrado el negocio de Carrefour en España, que alcanzó unas ventas de 2.440 millones de euros, entre septiembre y diciembre de 2012, lo que ha supuesto una caída del 4,8%. Medida en superficie constante (tiendas que han estado abiertas más de 12 meses) la facturación descendió un 6,8%, excluidos los ingresos por carburante.
La compañía ha justificado estos resultados en la contracción del gasto doméstico, generada por las ‘medidas de austeridad’ del Gobierno. Sin embargo, nuestro país no ha sido una excepción, ya que otro estado mediterráneo, Italia, también ha sufrido el impacto de la crisis. En el país transalpino el retroceso ha sido aún mayor, un 7,8% menos ventas en el último trimestre.
En Europa, sin incluir Francia, la evolución también ha sido negativa, con un total de 6.387 millones de euros, que lastraron en un 2,4% los ingresos de los tres meses finales del año.
La buena noticia, es que, a pesar de la tendencia de este último periodo, a lo largo del pasado ejercicio, el grupo logró repuntar un 1% sus ventas, hasta los 86.600 millones de euros. La trayectoria de las filiales latinoamericana y asiática, junto con el mercado francés, han sido una vez más la tabla de salvación. En los dos primeros casos los incrementos se situaron en el 4,8% y del 10%, respectivamente, mientras que en Francia el ascenso fue del 0,1%, hasta los 39.533 millones.
Precisamente, el negocio latinoamericano y el asiático, con Brasil y China a la cabeza, han compensado el giro negativo de los tres últimos meses, al registrar sendos crecimientos del 4,8% (4.268 millones de euros) y del 5,6% (1.661 millones).
Por el contrario, en nuestro país, el balance anual arrojó una bajada del 4,1. En Italia la caída fue del 5,7%.