Carrefour, impulsada en América Latina, impactada en Europa

En España, las ventas del grupo francés en el segundo trimestre de 2024 han ascendido a los 2.776 millones, un 3,2% menos.

Carrefour ha presentado resultados amargos para la primera mitad del año. Las ventas totales del grupo francés han ascendido a los 44.863 millones de euros, un 12,1% más en términos comparables, aunque un 1,3% más bajos si se tienen en cuenta los efectos de los tipos de cambio. 

Este volumen de ventas se logra después de haber cosechado 22.708 millones en el segundo trimestre de su ejercicio, un 10,8% más a tipos constantes, pero un 2,9% menos teniendo en cuenta estos últimos. 

El crecimiento a doble dígito de sus ventas a tipos constantes se debe, no obstante, a la buena actuación del grupo en América Latina, donde sus ingresos han ascendido un 44,5%, en contraste con las caídas de ventas experimentadas en Francia y en el resto de mercados europeos en los que opera. 

En el caso de nuestro país, el segundo trimestre ha finalizado con ingresos por valor de 2.776 millones, un 3,2% menos (-2,1% LFL), para terminar la primera parte del ejercicio con ventas por valor de 5.492 millones, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior (-0,8% LFL). 

La compañía explica que el menor rendimiento de las ventas en el Viejo Continente se debe a la política de precios que sigue en marcha, así como el menor tráfico a hipermercados experimentado en países como España, debido a las condiciones climáticas que descendió el interés por adquirir artículos no alimentarios. 

El grupo ha cerrado la primera mitad con un beneficio operativo recurrente de 743 millones de euros, un 6,2% más respecto al mismo periodo de 2023, y mantiene sus perspectivas positivas para el cierre del año.