Carrefour: fin de ciclo, camino sereno. España sigue en progreso

Resultados razonables. En línea con el plan marcado por Georges Plassat hace casi dos años cuando llegara a dirigir la cúpula del Grupo. Cambio de rumbo, giro radical y plan “pausado y sereno” lo califican algunas analistas. El Grupo Carrefour ha presentado sus cifras del primer trimestre 2014. A pesar de sus ventas globales en descenso (-5,2 %) con pequeño resbalón en el repunte de Francia. Caso contrario del negocio en España que sigue su “línea de progreso” junto a Bélgica y Rumania, frente al conjunto en Europa, marcado negativamente por la mala evolución en Italia.

La cifra final de ventas del grupo Carrefour en el primer trimestre 2014 quedó en 19.700 millones de euros. Un 5,2 % inferior a la conseguida en el mismo periodo de un año antes. Sin embargo, los analistas coinciden. Las cifras son buenas, en línea a las previsiones. El 5,2 % en la baja, quedaría en un 3,7 % al alza si se consideran los ajustes correspondientes a los efectos negativos de los cambios en el precio del combustible, el efecto calendario o los movimientos empresariales de los socios en Turquía.

Francia, principal mercado y negocio doméstico, vió descender las ventas en un 0,9 %, quedando en 9.220 millones de euros en el primer trimestre de 2014. Causas como las ya citadas invirtieron el ciclo creciente de los periodos anteriores. En el resto de Europa, Bélgica con un 0,8 % de aumento (+ 1,5 % comparables) y positivos datos en Rumania y en España (+ 1,1 %; 0,6 % like for like) que sigue la “tendencia de progreso” en contraposición con el descenso (-5,6 %; -5,9 % comparable) en Italia.

Es América Latina el mayor impulso de Carrefour, con un 15,2 % de incrementos en ventas en el trimestre, con ventas orgánicas que crecieron un 8,3 % en Brasil y hasta un 39,1 % en Argentina. En alza también, pero con cifras muy inferiores, el negocio en Asia. Un 2,1 % de forma global, algo menor en China (2,0 %) o en Taiwan (1,6 %)

ANÁLISIS. CAMINO DE LA SERENIDAD

Los primeros resultados de 2014 son vistos de forma positiva por los analistas. Para Gildas Aitamer, de Planet Retail, el trimestre es la “conclusión de un ciclo” en el que “las piezas finales de la reorganización , con la gestión iniciada en Europa central y oriental y Brasil dan sus primeros frutos”. Con resultados que según Aitamer confirman el “camino a la serenidad” iniciado por Georges Plassat.

Un ejemplo, el hipermercado reformado en Paris presentado en fecha reciente y su tique más humano, y la modernización de la red de tiendas en Francia “no hace ningún daño, todo lo contrario”. O el comercio electrónico, en el que los cambios son poco llamativos, los conocidos, con “buenos progresos entre bastidores”

En el lado contrario, el principal reto en el mercado doméstico estaría para la analista de Planet Retail en la recuperación del negocio perdido por Géant Casino y la fuerte competencia en los nuevos movimientos de su competidor Auchan.

Reto fuera de Francia, el resto de sus negocios en Europa. Con España, Bélgica y Rumania caminando por la senda de la recuperación y los efectos muy negativos de la actividad en Italia “mosca tamaño gigante en la sopa”. A pesar de las medidas, 2013 concluyó con el mayor descenso en ventas de los últimos tiempos.

Como un acierto resume Aitamer el apuntalamiento de Carrefour en Europa. Pero Carrefour no debe ignorar los mercados de los países BRIC a largo plazo. Brasil, China, India, serán prioritarios si el Grupo quiere mantener el liderazgo en el retail global.

Queda esperar los nuevos movimientos después de la entrada en el accionariado del grupo de Galeries Lafayette. Una toma de participación de un 6,1 %, realizado a través de Motier, la sociedad de inversiones que gestiona los fondos de la familia propietaria de Lafayette y que, según el comunicado hecho público “refleja la confianza en el potencial de crecimiento del grupo francés líder mundial de la distribución”

adavara@daretail.com