Carrefour explora nuevos formatos

Después del éxito de Carrefour Express y ante los impedimentos legales para abrir hipermercados, Carrefour España reforzará su apuesta como grupo multiformato. Para ello, la compañía no dudará en recurrir a compras a terceros, comentó el consejero delegado de la compañía Gilles Petit en la presentación, el pasado 3 de mayo, de la estrategia del grupo de cara a 2007.

Carrefour prevé invertir 360 millones de euros en crecimiento orgánico este año. A esta cantidad habría que añadir unos cien millones adicionales reservados para adquisiciones. Carrefour está interesada en comprar siempre que las condiciones sean favorables, dijo Petit, quien añadió “tendremos expansión por compras”. En referencia a un posible cambio del modelo de crecimiento debido a la entrada de nuevos inversores en el accionariado del grupo, el consejero delegado de Carrefour España precisó que toda la expansión en el país se llevará según los parámetros previstos y añadió que “la compañía tiene recursos muy importantes para hacer compras”. Este año, el grupo francés abrirá tres hipermercados en España, como mínimo. Las próximas inauguraciones se localizarán en Vallecas (Madrid), Oleiros (La Coruña) y El Ejido (Almería). A esta aperturas hay que sumar un número indeterminado de supermercados Express. “A día de hoy, tenemos aseguradas casi cuarenta tiendas en expansión multiformato”, comentó Petit. Además, Carrefour estrenará cinco estaciones de servicio, otras tantas agencias inmobiliarias, ocho agencias de viajes y cinco de finanzas y seguros. Este esfuerzo por la diversificación se mantendrá en el futuro. Los servicios comerciales representan ya el 12% del total de resultado de Carrefour España, subrayó el ejecutivo.

En 2006, la empresa registró un beneficio operativo de 563,2 millones de euros, un 3,4% más que en el ejercicio anterior, sobre unas ventas netas que crecieron un 1,9%, hasta 9.133 millones de euros. Las ventas comparables crecieron un 5%. Estos resultados fueron posibles a pesar de una política de precios cada vez más competitiva. Carrefour redujo en 0,2 puntos sus costes sobre ventas y acumula una caída del 1,2 puntos en este apartado desde 2002. La cuota de mercado en el canal hipermercado creció tres puntos porcentuales, hasta el 45,8%. La cuota total en el mercado de la distribución se queda en el 11,9%, una décima menos que el año pasado. Carrefour cerró 2006 con 154 hipermercados y mini-hipermercados y 82 tiendas Express.

Socomo
La central de compras hortofrutícolas de Carrefour, con sede en Valencia, exportó 259.569 toneladas de producto, valorados en 252 millones de euros, a trece países del mundo, lo que representa un crecimiento del 3% en volumen y un 1,2% en valor respecto al año anterior. Los datos revelan una fuerte desaceleración de las exportaciones, que en 2005 crecieron un 10% respecto al año anterior. La empresa, radicada en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, trabajó el año pasado con más de 500 empresas hortofrutícolas, un 25% más que en 2005, y comercializó, nacional e internacionalmente, 526.391 toneladas de productos (-0,9 % respecto al año anterior) por valor de 547 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 2%. El origen de la fruta y verdura comercializada por Socomo, es mayoritariamente español (85%), aunque también la hay procedente de otros 45 países de Sudamérica, Europa, África y Oceanía. En un comunicado, Carrefour destacó que Socomo ha mantenido los niveles del ejercicio anterior pese a la desinversión del grupo minorista en República Checa y Eslovaquia y al proceso de adaptación de los supermercados al formato Express. En España, Socomo comercializó el año pasado 266.822 toneladas, por un valor de 295 millones de euros. Zenalco, filial equivalente de Auchan (Alcampo) con sede en Alicante, exportó 124.000 toneladas de frutas y verduras en 2006, un 6% más que un año antes, según comunicó la empresa a finales de marzo.