Carrefour en África
La Comisión Europea ha dado luz verde a la creación de la empresa conjunta participada por Carrefour y CFAO (Compagnie Francaise de l’Afrique Occidentale) para implantar tiendas del grupo francés en diferentes países del continente africano, Camerún, Congo, Côte d'Ivoire, la República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Nigeria y Senegal.
Las intenciones del minorista francés se conocen desde hace meses. El pasado junio ya manifestó su deseo de operar de facto en el continente, donde hasta ahora su presencia se limitaba franquicias en Túnez, Egipto y Marruecos. La apertura de puntos de venta puede suponer una oportunidad de crecimiento exterior, en un momento en que la compañía está recortando su negocio en parte de Europa.
Para su socio en esta aventura, el holding CFAO, el proyecto representa la entrada en el sector retail, ya que hasta ahora su actividad se ha centrado en las distribución farmacéutica y de vehículos. Sin embargo, no deja de ser un partner estratégico para el grupo galo, ya que conoce bien el terreno y los hábitos de consumo y cuenta con presencia en 32 países del continente.
A pesar de las oportunidades que ofrece este nuevo desembarco, Carrefour también tendrá que lidiar con la competencia en África, donde operan cadenas de supermercados como la sudafricana Shoprite, Spar Internacional o Massmart de Walmart.