Carrefour en España Rumbo creciente

Carrefour en España crece más y mejor que en los países vecinos. De hecho, parte de la buena cifra global de crecimiento del Grupo se debe a la aportación del negocio español. Así fue en 2007 y así lo confirman los primeros resultados, semestrales, de 2008.

El cambio de formatos e imagen única de marca, es la actual estrategia del Grupo Carrefour. Probada primero en España, donde nacieron las primeras tiendas Carrefour Express y Carrefour City, los primeros minihipermercados ó Maxi-Dia, se concreta en cifras de crecimientos muy superiores a las del principio de la década actual. También han servido como modelo exportable.

La apuesta por el multiformato, con el precio bajo y todo bajo el mismo techo, ha comenzado a dar frutos. En 2007, el Grupo Carrefour ganó de forma global 2.299 millones de euros, un 1,3% más, gracias a una mayor solidez en las ventas de la compañía que alcanzaron 82.148 millones de euros, un 6,8% más que en el ejercicio anterior. El resultado operativo creció un 3,3%, hasta 3.359 millones de euros.

España, junto con algunos países emergentes de Asia, donde el grupo creció un 11,6%, o de América Latina (+ 38,5% para alcanzar los 8.211 millones de euros, casi un diez por ciento de todo el negocio) representa la mayor aportación a las buenas cifras del grupo en su conjunto. Cifras opuestas al deficiente comportamiento en el mercado interno, Francia, donde su escaso crecimiento del 1,1%, no permite conseguir la recuperación en el formato hipermercado.

En España, el año 2007 ha sido bueno en conjunto con cifras mejores para el formato hipermercado. La facturación consolidada creció un 6,1% para llegar a 9.344,5 millones de euros. En el ejercicio, la empresa puso en marcha ocho nuevos hipermercados, alguno de ellos con el nuevo formato mini-hipermercado de superficies pequeñas en zonas de menor población, y cinco nuevos supermercados Carrefour Express.

En 2007, se puso en marcha el nuevo formato de proximidad Carrefour City y se adquirió el negocio de supermercados de descuento Plus, a la compañía alemana Plus Superdescuento. Con ello, el grupo consolidaba su apuesta por el multiformato, la proximidad y los precios bajos.

De todas las divisiones de Carrefour en España, el negocio de los hipermercados, la fórmula principal, consiguió para el conjunto del año una facturación de 9.493 millones de euros, que supone un crecimiento de un 5,3% y un 3,1% de aumento en ventas comparables. El crecimiento es menor que el de las divisiones de supermercados (+ 15,2%) o de hard discount (+ 3,3%). Pero el formato recupera el terreno perdido a principios de esta década y mantiene su tendencia al alza, según puede comprobarse con los resultados de los primeros meses de 2008.

Así, hasta junio de 2008, la filial española de Carrefour ha incrementado sus ventas en un 8,2% en términos absolutos y un 3,8% en términos comparables, alcanzado los 7.621 millones de euros. Estos resultados se han visto impulsados por la división de hipermercados que creció un 3,1% en ventas comparables.