Carrefour eleva a 40 los hipers que pasarán al formato Planet este año
Carrefour continúa con su estrategia de ir reestructurando algunos de sus hipermercados en Europa al modelo Planet. Si la semana pasada presentaba en la localidad de Mons su primera tienda en Bélgica con el nuevo concepto, el grupo anuncia ahora su interés en transformar un total de 98 establecimientos a su nueva marca. De ellos, 42 estarán en Francia y 40 en España. El resto, repartidos entre Bélgica, Italia y Grecia. A pesar de la ralentización en el plan previsto de forma inicial, con este anuncio el Grupo mantiene su apuesta en la nuieva estrategia del fin del "todo bajo un mismo techo". O lo que es igual, pasar de la venta generalista a la venta especialista con el consumidor y su experiencia de compra como objetivo.
Carrefour ha anunciado el inicio de la trasnformación de un total de 98 hipermercados europeos al modelo Planet en 2011. Lo hará en los países que forman el denominado “G4” (Francia, España, Italia, Bélgica) grupo a los que añade Grecia. En concreto, 42 hipermercados en Francia, 40 en España, 10 en Bélgica, 4 en Italia y 2 en Grecia han sido los elegidos . Las reformas comenzarán este mismo mes de abril y, en el caso de los establecimientos elegidos en España, 13 de ellos completarán la reestructuración y abrirán con el nuevo concepto antes del mes de julio próximo.
En la actualidad, funcionan en nuestro territorio seis hipermercados Carrefour Planet. Tres en Madrid, El Pinar de las Rozas, Alcobendas. Y Móstoles. En el caso de las dos primeras, en sus primeros tres meses de actividad consiguieron crecimientos, tanto en ventas como en tráfico de clientes, muy por encima de la media estimada para el conjunto. El hipermercado de Móstoles, en Madrid, abierto en la segunda quincena de diciembre, arrojaba resultados muy satisfactorios pero nunca comparables dado el periodo de apertura en plena campaña navideña.
Los datos a fecha de abril de 2011 hablan de un incremento medio de las ventas del 6,2% desde su apertura, con un aumento de un 7,2 % en la afluencia de visitantes.
El nuevo concepto Carrefour Planet, presentado por el consejero delegado del Grupo, Lars Olofsson el pasado 24 de agosto en Lyon, partía de una estrategia de implantación mucho más ambiciosa de la que ahora el grupo presenta. El plan previsto sobre un total de 500 hipermercados en Europa seguía dos modelos, según el tamaño y las características de cada tienda. Un total de 245 de los 500 hipers, aquellos más rentables, que suponen hasta el 70 % de la cifra de negocios, pasarían al modelo Planet con 4,2 millones de euros de inversión por tienda. El resto, 255 establecimientos, seguirán con la enseña Carrefour pero renovados con un coste de 1,9 millones de euros.
El nuevo formato Planet es un innovador concepto que parte de la premisa de un hipermercado multiespecialista, ofreciendo servicios, confort y experiencia de compra, en un ambiente en el que todos los elementos han sido tenidos en cuenta. Muebles, góndolas y pasillos racionalizados para una mejor circulación y un mayor confort de visita, cartelística más simple y visual y mayor número de servicios, ampliando la oferta marquista en productos de no alimentación, principalmente en electrónica de consumo y tecnología, que contará con el apoyo de las grandes marcas.
Carrefour Planet se articula en nueve zonas bien diferenciadas: mercado de alimentación, con productos frescos, sushi o ahumados; productos bio, congelados, bebé, moda, hogar, entretenimiento-multimedia y eventos, un innovador espacio este último para el que destina más de 2.000 m2 con stands y exposiciones o cursos de cocina, masajes o «sorpresas».