Carrefour, el plan Plassat avanza
Después de años con resultados muy por debajo de las previsiones, Carrefour recupera fuelle. Ventas un 1,1 % hacia arriba de forma global en el segundo trimestre del año y un acumulado para el primer semestre de 41.016 millones de euros, un 1 % inferior al mismo periodo del año anterior. Cifras para el optimismo son el crecimiento, aún leve, en Francia, mayor en los mercados internacionales no europeos frente al descenso de nuevo, en Europa del Sur. Dos datos avalan a la nueva senda estratégica marcada por Georges Plassat. El alza en un 1,2 % de las ventas de los hipermercados en Francia y el inicio de la recuperación en España y China.
Georges Plassat y su vuelta al calcetín en Carrefour parece mantener al grupo en el camino proyectado. Recuperación, poco a poco. En el segundo trimestre de 2013 (abril-julio) el grupo ha obtenido ligeros crecimientos en ventas globales, de nuevo caídas en Europa del Sur pero menores que en los anteriores periodos. Y dato positivo, la progresión por primera vez en meses de las cifras de la División de Hipermercados en Francia. Un + 0,5 %, primera vez en largo tiempo.
En Europa del Sur, muy negativo comportamiento de las ventas en el segundo trimestre del año en Italia (-9,9 %) y mucho más moderado en españa (-2,6 %) . En el lado contrario, la evolución en américa latina continua fuerte con un 8 % de incremento de forma global tras una descenso en Brasil, donde las ventas aumentaron un 7,1 %, lejos del alza del 10,6 % del primer trimestre del año.
Respecto a China, las ventas volvieron al crecimiento, con un alza del 0,4 % en tiendas comparables, incluyendo food y non food. Por último, las ventas online ascendieron a 20.460 mill euros, en línea a lo previsto.
La compañía contaba al cierre del segundo trimestre con un total de 10.036, tras inaugurar un total de 177 puntos de venta y cerrar 110 tiendas.