Carrefour, cuarto año de crecimiento global, primero positivo en España
Pese a cifras ralentizadas en el último trimestre fruto del impacto de los atentados de Paris y del cálido invierno, el Grupo Carrefour ha presentado por cuarto año consecutivo crecimiento en ventas. Los planes de su CEO, Georges Plassat, retorno al oficio incluido, funcionan.
Quizás no tanto como lo esperado o lo deseado. Pero el reconocimiento a la estrategia Plassat, llegada al tiempo que su reincorporación al grupo en 2011, es un hecho.
El ejercicio 2015 y su cierre en resultados, ha sido presentado en Paris. El director financiero del Grupo, Pierre-Jean Sivignon, ha desgranado los hechos más significativos de 2015. Empezando por las ventas, en total 86.295 millones de euros, un 5,3 % más respecto a 2014. Más bajo crecimiento en términos orgánicos, descontando el efecto de los tipos de cambio y en volumen de tiendas equivalentes, el incremento de las ventas fue del 3 %,.
Por zonas geográficas, en Francia, su principal mercado y cuna, el volumen de negocio creció un 5,3 % hasta los 40.601 millones de euros, algo menos de la mitad del global consolidado.
Mismo porcentaje, el 5,3 % (4,5 % en orgánico) de crecimiento medio para el resto de mercados mundiales que aportan 45.694 millones de euros a la facturación total. De ellos, 22.127 millones de euros (+1,2 % en orgánico) corresponden al mercado europeo restante, sin Francia, 16.107 millones de euros a Latinoamérica (+15,7 %) y 7.459 al mercado asiático, el de peor comportamiento con una fuerte bajada en ventas (-9,5 %).
Carrefour Europa crece por primera vez en siete años recalca el Grupo. En España, un ligero crecimiento, 0,1 % en términos absolutos e incluyendo el combustible y un 2,6 % en tiendas equivalentes y sin combustible. Italia vió aumentar ventas en un 5,2 % al contario que Bélgica que rompe su tendencia alcista de anteriores ejercicios para caer un 0,2 % , aún con aumento del 1 % en tiendas comparables y sin combustible. El grupo destaca el “muy positivo” crecimiento en el mercado español, un 2,5 %, en el último cuatrimestre del 2015.
En Latinoamérica, el incremento en términos absolutos y con combustible fue del 3,6 %, pero en tiendas comparables y sin combustible quedó en el 11,7 %.
Brasil experimentó un descenso del 4,3 % en términos absolutos, aunque en tiendas comparables y sin combustible tuvo un alza del 7,9 %.
El Grupo Carrefour también ha querido confirmar respecto al resultado operativo corriente de 2015 “estará en línea» con los 2.450 millones de euros” previstos.
Saber más: Comunicado del Grupo Carrefour con los resultados del último cuatrimestre 2015 aquí