Carrefour compra Rue du Commerce y se posiciona en ecommerce non food, tecnología y productos digitales
La compra por parte de Carrefour de la plataforma online Rue du Commerce, uno de los principales actores non food en el e-commerce en Francia, aporta al grupo algo más que un buen volumen de negocio. Enriquecer su oferta por internet y reforzar su apuesta omnicanal añadiendo fuerte presencia online en los segmentos de tecnología y productos digitales
Georges Plassat, CEO de Carrefour ha manifestado en múltiples ocasiones la apuesta del grupo sobre tres pilares. Tiendas multiformato, ecommerce y omnicanalidad. A pesar de ser uno de los retailers con venta online más antiguos, sus cifras apenas representan una mínima proporción en su actividad global. Y con oferta mayoritaria de alimentación y gran consumo. Faltaban los segmentos no alimentarios.
Con la compra de Rue du Commerce, Carrefour se posiciona entre los líderes del e-commerce en Francia. La plataforma online de no alimentación le aporta un volumen de negocio de 428,3 millones de euros en 2014 que sumaría a los 700 millones de euros estimados de facturación online del grupo francés (entre los 350 milones de euros de los formatos drive y una cantidad similar repartida entre Ooshop, Carrefour.fr no alimentario, Carrefour Voyages et Carrefour Spectacles)
No es, siendo importante, el aumento en ventas el principal motivo de la reciente compra de la plataforma online Rue du commerce. La plataforma suma para el líder europeo en dos aspectos. Un buen número de usuarios, 5 millones de clientes de Rue du Commerce, y una mayor presencia en productos de no alimentación, principalmente de tecnología y equipamiento de hogar, uno de los focos de próxima atención en la actual estrategia de Plassat.
Todo ello forma parte de una estrategia omnicanal en la que las tiendas físicas, y multiformato, cumplen un papel mayoritario. Bien combinadas con tiendas online. La compra de Rue du Commerce beneficiará a Carrefour en una doble dirección. Sumar una base de clientes importante en productos especializados, tecnología y digitalización principalmente y en paralelo añadir una fuerte inyección al tráfico de su web que podría derivar en el futuro, por medio de sus click & collect, en aumento también de tráfico es sus establecimientos físicos con base alimentaria.
Creado en 1999, Rue du Commerce es uno de los principales operadores del ecommerce no alimentario en Francia. Filial del grupo Altarea Cogedim, que lo adquirió a los fundadores por una cifra cercana a los 100 millones de euros, sorprende para muchos analistas el montante de la operación actual, muy inferior . Así, según Journal de Net, en una información no confirmada, la operación final podría suponer a Carrefour un coste de entre 20 y 30 millones de euros, lo que añade nueva ventaja.
OPORTUNIDADES DE LA OPERACIÓN
- Rue du Commerce aporta entre 6 y 8 millones de visitantes únicos por mes.
- 5 millones de compradores principalmente en tecnología y equipamiento del hogar.
- Más de 3 millones de productos a la venta
- 86 % de los consumidores recomiendan el sitio web a sus familiares y/o amigos
- Volumen de negocio de 428,3 millones de euros, en 2014, similar al año anterior.
- Un marketplace lanzado en 2007 con fuerte crecimiento, un 12 % el último año hasta los 122,7 millones de euros
- El bajo coste de la operación, entre 20 y 30 millones de euros 8cifra no confirmada) frente a los 100 millones de euros que pagará anteriormente a los fundadores el grupo Altarea Cogedim, propietario actual
Alicia Davara/adavara@daretail.com