Carrefour: Alimentación, la clave para seguir creciendo en ventas
El grupo de distribución Carrefour empieza a notar los efectos de la reducción del consumo provocada por la situación económica actual. Aunque, de momento, la buena marcha de los productos alimentarios le permiten empezar el año vendiendo más.
La filial española ha facturado de enero a marzo 3.561 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo anterior. Este porcentaje es muy similar al comportamiento de la facturación total del grupo galo que superó los 23.300 millones de euros, un 10% más.
Estos datos positivos contrastan con la evolución de las ventas de productos no alimentarios que han registrado descensos en los principales países europeos. Como destaca la empresa “la ralentización en el crecimiento de la economía supone un peaje en el gasto de los consumidores, y especialmente en este tipo de productos”.
A pesar de esta situación, desde la multinacional siguen confiado en su capacidad de alcanzar los objetivos fijados para 2008. Aumento de un 6 y un 8% de las ventas a tipos de cambio constantes y excluidas las adquisiciones, crecimiento del resultado operativo mayor que el de las ventas, y un flujo de caja libre de 1.500 millones de euros.
Las expectativas para España reflejan un incremento de las ventas comparables de al menos el 2%.
En los tres primeros meses del año, las ventas comparables en hipermercados españoles aumentaron un 3%, y un 4,4% en valores absolutos, mientras que la facturación de supermercados mejoró un 11,4% comparable y un 14,4% en total. La cifra de negocio en establecimientos de descuento creció un 6% en valores comparables, y un 16,8% en términos absolutos.