Carrefour, adiós a India

Sólo cuatro años ha durado la aventura hindú de Carrefour. El grupo galo abandona definitivamente la India y vende los cinco cash con que operaba en el país asiático. La empresa de distribución emitió un comunicado a última hora de ayer, 7 de julio, en el que confirmaba su decisión.

Los rumores de salida de este mercado empezaron hace meses, pero, el pasado mes de mayo, la victoria electoral del Bharatiya Janata Party (BJP), formación electoral que se opone a la presencia de retailers extranjeros, ha precipitado la salida de la compañía francesa, que desembarcó en la India en 2010.

El cierre del negocio se producirá en septiembre de 2014. Hasta esta fecha, Carrefour se ha comprometido a mantener la actividad y las relaciones con proveedores, socios y clientes. Parece ser que la empresa está en negociaciones con un comprador para el traspaso de sus activos indios, cuyo nombre no ha sido revelado.

El BJP, liderado por de Narendra Modi, es contrario a la implantación de multinacionales foráneas multimarca, porque, en su opinión, canibalizan las pequeñas tiendas de barrio. El Gobierno indio abrió la mano a la inversión extranjera en 2012, pero la imposición de localizar parte de la producción en suelo indio ha frenado el desarrollo de gigantes como Walmart, que ha preferido centrarse en la venta mayorista. Sólo Tesco, ha conseguido la confianza de un socio local, el Grupo Tata, y con ello el permiso gubernamental para instalar supermercados en el país.