Carmiday 2025. Un encuentro entre marcas, expertos y emprendedores del Retail
Las franquicias, el emprendimiento y los métodos de pago fueron los protagonistas del evento celebrado el pasado 12 de octubre en Madrid.
Por séptimo año, Carmila, propiedad de centros comerciales creada por Carrefour e inversores institucionales, realizó un encuentro entre marcas, emprendedores y expertos para hablar de las nuevas oportunidades de negocio que se presentan el sector Retail.
Bajo el paraguas de ‘CarmiDay’, el evento, celebrado el pasado 12 de febrero en el Centro Cultural Daoiz y Velarde en Madrid, permitió generar debate sobre las tendencias emergentes en el retail. Dentro de este espacio el emprendimiento y las franquicias contaron con un papel crucial.
La importancia de las franquicias y los métodos de pago en el sector Retail
En Carmiday 2025 se llevaron a cabo mesas redondas en la dinámica zona de “CarmiTalks”. Estos espacios de diálogo han contado con la participación de expertos del sector, como los ponentes de la masterclass sobre la franquicia como fórmula de crecimiento en auge. Luis Trancho, director de estrategia y operaciones de franquicias FSR Alsea, Mauricio Osorio, franquiciado de Calzedonia, Parfois y AW LAB, y Paloma Olazábal, responsable de Carmila Franquicias, moderados por el periodista Claudio M. Novoa.
Entre los beneficios destacados de establecer una franquicia en un centro comercial, resaltaron el apoyo institucional en momentos críticos, la generación de tráfico desde el primer minuto y la ventaja de emprender con una marca ya reconocida. Tras el análisis de modelos de franquicia, el escenario de las «CarmiTalks» acogió una ponencia centrada en soluciones innovadoras de pago aplicables tanto en tienda física como en e-commerce, que mejoran la experiencia para comerciantes y clientes.
Uno de los principales avances presentados fue el sistema de pago «tap on mobile», que permite aceptar pagos con tarjeta directamente desde un teléfono móvil con tecnología Android, sin necesidad de un datáfono adicional, ni costes de mantenimiento. Esto elimina errores de tecleo en los importes, evita descuadres de caja y optimiza la gestión financiera.
Posteriormente, Carmila ha presentado “Sale Up!”, la segunda edición de su programa en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid para apoyar a emprendedores del sector retail. En 2024, más de veinte emprendedores participaron y adquirieron herramientas clave para mejorar sus estrategias comerciales. En esta segunda edición, Carmila refuerza su apoyo con ayudas de hasta 10.000 euros para la apertura de nuevos negocios en sus centros comerciales.
Además, los asistentes han podido experimentar de primera mano soluciones tecnológicas innovadoras que están revolucionando la industria. Empresas como FANS Marketing, Techcorp Solutions, Imascono, Evento Divertido y Rol Digital han mostrado sus propuestas, entre ellas: la pasarela virtual, que ha permitido a los invitados recorrer un mundo digital y llevarse un vídeo de recuerdo.
También destacó el escaparate interactivo, donde una cámara con inteligencia artificial ha proyectado en pantalla prendas de diferentes marcas sobre los asistentes. Por otra parte, sobresalieron las fotos con fondo creado por IA, ofreciendo experiencias inmersivas y creativas. Y finalmente, un tótem interactivo, utilizado para medir la satisfacción del evento y premiar a los participantes.
Una experiencia para conectar con marcas y clientes
De este modo, Carmiday se consolida, un año más, como el evento de referencia para todos aquellos que desean innovar y crecer en el sector. Alberto Rodríguez destacó la importancia de esta edición: “Carmiday es una oportunidad única para conectar marcas y clientes, reforzando nuestra estrategia de ofrecer soluciones adaptadas a las nuevas tendencias del mercado”.
En cuanto a las perspectivas de futuro, Carmila seguirá apostando por la innovación, la sostenibilidad y el apoyo a los emprendedores: “Nos consideramos una inmobiliaria comercial sin límites, capaz de adaptarse a las necesidades de crecimiento y desarrollo de las marcas y de los consumidores”, concluyó el director general de Carmila España.