Capsa logra un ahorro anual de un millón de euros con las soluciones de Atos Origin



Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), en colaboración con Atos Origin España, compañía internacional de servicios TI y soluciones globales de alta tecnología, ha implementado una herramienta de optimización de la cadena de suministro, que le ha permitido obtener un ahorro anual de cercano al millón de euros.

El proyecto, que se inició en 2006, pero la implantación definitiva no se produjo hasta 2008, después de una primera fase y de una reorientación del diseño inicial, llevada a cabo en 2007, como explica Pere Joan Massó Torras, director de Logística y Planificación de Capsa.

Capsa cuenta con varias delegaciones y ocho centros de producción y almacenamiento repartidos por toda España, por ello optó por “Lean Extenden Enterprise de Operaciones” de Atos Origin, un soporte con herramientas adicionales, cuyos resultados se integran en la gestión.

Con esta herramienta, que ofrece una visión global para gestionar todo el proceso, desde la previsión de la demanda hasta el aprovisionamiento de la materia prima,
ha obtenido una reducción de los costes globales de 3% al 5%. Para Massó Torras, “el éxito de la solución radica en su sencillez y simplicidad de uso combinada con el potencial de los resultados, que otorgan un mayor valor al producto con el mínimo coste”.

Por otra parte Central Lechera Asturiana (Clas), que posee el 56,39% de Capsa, ha quedado descolgada de la oferta por la división láctea del grupo Ebro Puleva al no haber superado el importe mínimo exigido para continuar en la puja.

La propuesta de la empresa asturiana rondaría los 500 millones de euros, quedando por debajo del resto de candidatos, entre los que figuran grandes multinacionales del sector como la holandesa Campina o la francesa Lactalis, además de Pascual, acompañada por la sociedad de capital riesto Pai-Patners y el grupo francés Yoplait.