Caprabo se queda sin consejo

Después de hacerse con el 100% de Caprabo, tras comprar el 16% del capital que aún obraba en manos de la familia Botet, una de las fundadoras, Grupo Eroski da otro golpe de timón en la cadena y decide suprimir el Consejo de la catalana, que a partir de ahora tendrá como administrador a Javier Amezaga, máximo responsable de la cooperativa y exdirector general la empresa de supermercados.

La plena integración de Caprabo en Eroski refuerza la posición de esta última en el mercado de alimentación y potencia el modelo de establecimiento urbano de la enseña, que cuenta con una red de 350 establecimientos, distribuidos en Cataluña, Madrid y Navarra, que en 2011 facturaron 1.485 millones de euros.

De esta forma, se da por concluido un proceso que se inició en 2007, cuando Eroski compró el 75% de Caprabo por 1.125 millones de euros. Entonces ya se contemplaba la toma de los paquetes minoritarios, un 9% en poder de La Caixa, que adquirió el año pasado por 125 millones de euros y el 16% suma ahora.

Por otra parte, Eroski ha firmado un acuerdo con un grupo de 22 entidades bancarias para reestructurar su deuda. El compromiso alcanzado garantiza la solidez y estabilidad de la cooperativa para los próximos cuatro años, ya que supone la extensión de los vencimientos de sus préstamos a enero de 2017.

El Grupo dispone actualmente de una red de 103 hipermercados, 974 supermercados (Eroski-center, Eroski-city y Caprabo), 60 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes, 37 tiendas de deporte Forum Sport, 278 perfumerías IF y 4 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 499 autoservicios franquiciados. En Andorra, 4 perfumerías IF.

En un reciente comunicado, Eroski ha anunciado su adhesión a la iniciativa “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”, cuyo objetivo es condenar cualquier tipo de violencia contra el colectivo femenino, asumiendo el papel de difusora de este mensaje entre clientes, proveedores y empleados.