Caprabo mira hacia el cliente

Una veintena de profesionales del Retail compartieron ayer debate informal con Manel Cumplido, director de Marketing Corporativo y de Desarrollo de Negocio de Caprabo en el marco de un nuevo Desayuno de DA Retail. Cumplido desgranó a lo largo de casi dos horas las fórmulas de la cadena de supermercados para, sin modificar su estrategia, adaptarse al nuevo entorno del consumidor. “ Precio, calidad y personalización hacia el cliente” son sus pilares.

Según Cumplido este pasado 2012 “se ha consolidado la crisis, con un impacto muy grande en los hogares, y una repercusión directa en el consumo”.El director de Marketing Corporativo y de Desarrollo de Negocio de Caprabo, explicó que la nueva situación genera que “se reduzca el gasto en ocio y restaurantes, se sale menos, pero se aumenta el consumo en el hogar, aunque no en gasto, que es diferente: el consumidor gasta menos en lo que consume; visita menos los puntos de venta para evitar gastar más; busca productos más económicos y ofertas.

Y todo esto lo estamos viendo en nuestros números y en nuestro entorno”. Estos hábitos del consumidor tienen su traducción en los puntos de venta que, según Cumplido son: “se sigue penalizando al hipermercado, que es el gran perdedor, en pro del discount, que es el gran ganador, el que capta más ventas; en el segmento de supermercados de proximidad, que es el nuestro, podemos decir que nos estamos manteniendo, pero el principal cambio es el incremento de la infidelidad, no es que perdamos muchos clientes enteros, pero estamos compartiendo muchos más clientes, porque el consumidor está haciendo una compra más racional y tira de todas las palancas para buscar el ahorro”.

Y en vistas que en 2013 la situación será incluso más extrema, Cumplido aseguró que desde Caprabo “vamos a intentar adaptarnos más a ello, pero no vamos a cambiar nuestro plan estratégico”. Un plan general que está basado, según el director de Marketing Corporativo de Caprabo, en tres puntos: enfoque hacia el ahorro; incremento de la calidad del producto final; y la personalización hacia el cliente.

Isabel Acevedo