Caprabo invertirá 60 millones de euros en su nuevo plan estratégico de tres años
El plan se centrará en implementar un nuevo modelo de tienda, abrir más tiendas o en mejorar su relación con clientes y proveedores locales.
La cadena catalana de supermercados Caprabo ha presentado su nueva hoja de ruta estratégica, correspondiente al periodo de 2024-2026. Durante este periodo, la compañía trabajará para ganar competitividad, reconquistar el mercado e impulsar la mejor experiencia de cliente.
La enseña prevé alcanzar una facturación aproximada de 900 millones de euros en 2026, un ebitda de 34 millones y llegar a una cuota de mercado del 5%, han señalado los responsables, en un encuentro celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el 11 de julio. Este día la compañía celebra además el 65 aniversario de la apertura de su primera tienda, ubicada en la calle Sant Antoni Maria Claret 318 de la Ciudad Condal. Se inauguró el 11 de julio de 1959.
El nuevo plan estratégico ha sido presentado por el director general de Caprabo, Edorta Juaristi, y del presidente del consejo de administración de Supratuc, sociedad propietaria de Caprabo, Javier Amezaga.
Principales acciones
En este periodo, la cifra de inversión prevista alcanza los 60 millones de euros, destinados a implementar un nuevo modelo de tienda, la expansión de su red de supermercados con franquicias y locales propios, el aumento de la variedad y calidad de sus productos, con especial hincapié en la oferta de productos de proximidad, de marca propia y frescos.
Y además este presupuesto estará destinado para impulsar la venta online con su plataforma Capraboacasa, así como también estrechar y personalizar la relación con el cliente.
Medidas de ahorro
En el evento, también han comentado que la compañía tiene previsto superar la cifra de 85 millones de euros en concepto de ahorro a sus clientes. Y será gestionado a través de promociones en tienda, programa de fidelización, bajada de precios en la marca propia, en los frescos y en los artículos de proximidad.
De manera más concreta, entre las iniciativas de ahorro destacan el plan 2%, cupones personalizados, precios exclusivos, descuentos directos de hasta un 70%, formatos de compra 2×1, día sin IVA y descuentos para familias numerosas. También el compromiso de bajada permanente de precio a más de 1.800 productos con Siempre Precios Bajos.
Nuevo modelo de tienda
Caprabo invertirá este 2024 cerca de 5 millones de euros en la transformación de su tienda más emblemática, ubicada en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona. Las obras comenzarán en septiembre y convertirán el supermercado en el modelo de nueva generación de la compañía.
Este concept store ya ha sido testado en distintos tamaños de tienda ubicadas en las calles Travessera de les Corts, Josep Tarradellas, Córcega y Travessera de Gràcia, con resultados de crecimiento en ventas superiores al 30%. La red de franquicias de Caprabo también ha empezado a implantar este nuevo modelo.
El nuevo modelo de tienda está orientado a mejorar la experiencia de compra, con un formato más actual, fachadas más abiertas y un local más luminoso, espacios más amplios y aspecto visual más sencillo. Además, mayor espacio para los frescos, con ubicación en la entrada, y la zona de cajas con mejor protagonismo y un espacio para cajas de autocobro. Llegará con nuevos servicios mejorados, con el concepto de ‘Fet a casa’, en las secciones de platos cocinados, charcutería, jamonería, quesería, carnicería y pescadería, así como también zona para platos para consumir en el momento, con un espacio para poder consumir los productos. Se busca además ampliar y potenciar las secciones de Bodega, Perfumería, Salud y Mascotas.
En el aspecto medioambiental, estas nuevas tiendas llevarán un nuevo sistema de iluminación con elementos más eficientes y nuevos sistemas de ahorro energético, así como también recogida de residuos, pilas, bombillas y cápsulas de café. También se ofrecerán bolsas de malla reutilizables y posibilidad del propio tupper en las secciones carnicería, charcutería, pescadería y cocina, entre otras acciones.
38 nuevas tiendas e impulso de las franquicias
La compañía tiene previsto inaugurar 38 tiendas en el periodo 2024-2026, de las que ocho son supermercados propios y el resto, franquicias. El modelo de franquicia fue instaurado en 2011 y actualmente cuenta con 130 tiendas, que suman unos 34.000 metros cuadrados de superficie comercial. Estos locales incluyen todas las características de las tiendas propias de Caprabo.
Llegar a los 400.000 clientes digitales
En materia de digitalización, los ponentes han hablado de que la compañía cuenta con 223.000 clientes digitales, principalmente a través de la aplicación. En tres años, la enseña espera alcanzar los 400.000 clientes.
Además, Caprabo tienen abierta varias líneas de trabajo para integrar la transformación tecnológica en los procesos de la enseña, con el fin de mejorar la experiencia de compra de los consumidores, ser más eficientes en las operaciones y ayudar a que los equipos puedan concentrar su trabajo en la mejora de la atención al cliente.
Así, señala Edorta Juaristi que “la inteligencia artificial y la robotización facilitarán una mejor toma de decisiones en los procesos comerciales que tienen que ver con la experiencia de compra del cliente. Se automatizarán y robotizarán operaciones para dar mayor valor añadido al trabajo personalizado en tienda”.
Acerca de la tienda online, más del 3% de las ventas de Caprabo se realizan a través de su ecommerce, Caprabocasa. Sobre ello, Javier Amezaga asegura que “Caprabo fue pionera en vender alimentación por internet, en 2001. La evolución de la tienda online ha estado sujeta a los cambios del mercado, en especial con la introducción de los pure players. Aun así, nuestra apuesta es clara y seguiremos creciendo sobre la base de la variedad y la calidad del servicio”.
Productores locales
Otra de las apuestas de la compañía es estrechar la vinculación con la producción de cercanía. Caprabo, que es el único que cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas, está comercializando 2.800 productos de 300 pequeños productores y cooperativas agroalimentarias de las comarcas catalanas.
Se espera que la venta de productos de proximidad alcance los 38,5 millones de euros este 2024, un 6,4% más que en 2023. Y la previsión es que esta cifra siga creciendo a lo largo de los próximos años. El 25% de las ventas de la empresa corresponden a proveedores catalanes.