Caprabo cumple 50 años

En 2009 la cadena catalana Caprabo cumple 50 años. Cinco décadas, que han marcado su historia como compañía de supermercados de referencia, con un modelo comercial implantado en tres mercados estratégicos, Cataluña, Madrid y Navarra.

Para conmemorar sus bodas de oro en el mercado español, la enseña, con un total de 356 tiendas y más de 10.000 empleados, ha previsto una intensa actividad promocional con descuentos que llegarán hasta el 50% en el mes de mayo. Para Javier Amezaga Salazar, consejero delegado y director general de la cadena “ Caprabo representa la historia comercial del comercio en Cataluña y tiene voluntad de continuar siendo el referente en un mercado cada vez más competitivo”.

Pionera y líder
Fundada en 1959, por Pere Carbó, Jaume Prats y Josep Botet, Caprabo debe su denominación al resultado de combinar las iniciales de los apellidos de sus creadores.

Su primera tienda, inaugurada en ese mismo año, en la ciudad de Barcelona, todavía permanece abierta. El establecimiento, de 300 metros cuadrados y un surtido de 700 productos, revolucionó el comercio de la época al ofrecer una fórmula hasta entonces inédita en España, el autoservicio. El éxito del nuevo modelo llevó a la compañía a abrir, en 1965, su primer punto de venta fuera de Barcelona (en Gava), donde ya tenía cinco centros. Tres años antes, los Prats habían salido de la empresa, dando paso a un nuevo accionista, la familia Elías. En 1966 Caprabo traspasa el ámbito local con una primera implantación fuera de la provincia de Barcelona, en Comarruga (Tarragona). En 1971 realiza su primera operación de compra, al adquirir cuatro tiendas a una misma cadena, elevando su red a 12 establecimientos. En 1996 da sus primeros pasos en Madrid y Baleares, desembarcando un año después en Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura, en lo que puede considerarse el inicio de su expansión nacional.

La historia de Caprabo está jalonada de otros importantes movimientos como la adquisición, en 2002, de las sociedades Enaco, en Valencia, Nekea, en Navarra, y Alcosto, en Madrid o los cambios de accionariado, que propiciaron la entrada de la Caixa en 2003 (20% del capital) y la integración de la enseña en Eroski en 2007, grupo que actualmente controla el 75% de la cadena, quedando el resto del accionariado en manos de la familia Botet (16%) y La Caixa (9%).

En 2007 Caprabo obtuvo una facturación de 2.188 millones de euros y un EBITDA superior a los 109 millones, un 38% más. Las previsiones para el 2008 anuncian un incremento en ventas superior al 3%.

Talante innovador
El carácter innovador de Caprabo se ha plasmado en iniciativas que han dinamizado el crecimiento y la evolución del sector de la distribución en España. En 1995 fue la primera cadena de alimentación, que vendió carburante y también la primera que comercializó en sus lineales leche infantil, un producto que hasta entonces se distribuía exclusivamente en farmacias. Por otra parte, su programa de fidelización, Tarjeta Cliente Caprabo, pionero en su día, cuenta hoy con más de un millón y medio de usuarios y su revista Sabor cumple 30 años y supera los cuatrocientos mil ejemplares.

Comprometida con la sociedad, Caprabo también ha llevado a cabo acciones como Bienvenido Bebé, uno de sus programas más emblemáticos, lanzado en la década de los noventa y gracias al cual ha entregado casi un millón de canastillas. Poco después, en 2000 creó el Club Social Caprabo, punto de encuentro para clientes y en 2003 fundó su propia Escuela de Formación por la que ya han pasado más de 11.000 profesionales de la cadena.

Compra online
Sin duda, uno de los mayores éxitos en la historia de Caprabo ha sido lanzamiento, en 2001, de www.caprabocasa.com, su tienda online y uno de los principales ejes del negocio por volumen de ventas, con una facturación de 30 millones de euros en 2008.

Este canal, líder de la distribución alimentaria en Internet en Cataluña, se ha visto reforzado con la puesta en marcha de una nueva plataforma logística destinada a potenciar el crecimiento del servicio, que diariamente recibe 900 pedidos procedentes de hogares de Cataluña y Madrid. El nuevo almacén, situado en Sant Boi de Llobregat, ocupa una superficie de de 4.000 metros cuadrados ( 300 de los cuales están dedicados a una cámara de frío), emplea a 86 personas y está gestionado por GLM Logistics y por propio personal de la compañía. Desde estas instalaciones, Caprabo envía todos las compras realizadas a través de Internet y efectúa todo el proceso recepción de mercancías, expedición de pedidos y gestión de producto fresco, que antes efectuaba desde la propia red de tiendas. Con esta nueva plataforma, Caprabo ha incrementado en más de 2.000 el número de ítems disponibles en su supermercado virtual, alcanzando un total de 10.000 referencias.

Caprabo, principales hitos

1959 Nace el primer Caprabo
1962 La familia Elías entra en el accionariado

coincidiendo con la salida de los Prats
1965 Primera tienda fuera de la ciudad de Barcelona,
en Gava

1966 Primera tienda en Tarragona
1971 Primera operación de adquisición (cuatro tiendas de una única cadena)
1990 Aperturas en Lérida y Gerona
1995 Primera cadena de supermercados en vender carburante (estaciones de
servicio.Caprabo). Primera cadena en vender leche infantil fuera de farmacias
1996 Primeras aperturas fuera de Cataluña, en Baleares y Madrid
1997 Aperturas en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura
2001 Lanzamiento de www.caprabocasa.com Aperturas en Aragón Adquisición de
Gigante en Baleares; Valvi y Zero en Cataluña y Alonso en Madrid.

2002 Adquisición de Enaco en Comunidad Valenciana; Nekea en Navarra. Aperturas
en Murcia, La Rioja y Andalucía
2003 Cambio accionarial con la entrada de La Caixa (20%)
2007 Eroski compra 75% de Caprabo. Familia Botet permanece con el 16% y
La Caixa controla el 9%.
2009 Caprabo cumple 50 años.