Caprabo, 4,5% menos ventas en 2012
En el último ejercicio la cadena catalana alcanzó unas ventas brutas de 1.418 millones de euros, que han supuesto un descenso del 4,5% respecto a 2011. La filial de Grupo Eroski ha justificado esta caída en la contracción en el consumo, que ha sido especialmente acusada en el Cataluña, su principal mercado. En esa comunidad, la bajada anual se ha situado en el 3,5% a superficie comparable, mientras que en el conjunto del estado español la disminución del consumo ha sido del 2,4%.
No obstante, por quinto año consecutivo, Caprabo ha alcanzado un resultado de explotación positivo, que este caso asciende a 10,5 millones. La apuesta de la compañía por ajustar los precios ha provocado una reducción del resultado de explotación frente a la cifra del año anterior, que se elevó a 19,4 millones de euros.
Por otra parte, la mejora de la competitividad ha dado continuidad al plan iniciado en el año 2009 y por el que la empresa ha invertido ya más de 87 millones de euros en los últimos cuatro años. En 2012, destinó 7 millones de euros a este fin, mientras que en 2013, esta política ha proseguido con la bajada de precios más importante de su historia, hasta 30% de descuento en más de 2000 productos.
Por lo que respecta al ahorro, en 2012, la cadena realizó una importante inversión para relanzar el Club Caprabo con nuevas ventajas para los más de 1,3 millones de titulares de su tarjeta. Esta iniciativa apuesta por precios exclusivos y descuentos en categorías durante todo el año, de manera especial para colectivos como las familias numerosas, que pueden alcanzar un ahorro superior a los 500 euros anuales. Una propuesta, que ha permitido que el peso de las ventas con tarjeta supere el 75% del negocio. A ello, hay que unir la decisión del grupo de ofrecer una amplia variedad de marcas para que el cliente pueda elegir libremente, dejando a la marca propia un espacio del 20%, con los precios más bajos del sector.
Caprabo ha cerrado ejercicio con un total de 356 supermercados en sus tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra. A lo largo del año pasado incorporó 12 establecimientos a su red, 9 de las cuales fueron franquicias. Con ello continúa su proyecto de expansión a través de esta fórmula comercial por la que sumará un centenar de nuevos supermercados en cinco años.
A día de hoy, la enseña cuenta con 21 tiendas franquiciadas. La mayoría de las aperturas 2012 le han permitido llegar a poblaciones en las que hasta entonces no tenía presencia, como La Massana, Miralcamp, Cubelles, Tamarite de Litera, Santa Margarida i els Monjos, Falset y Sant Martí de Tous.
Caprabo , que en los próximos años se convertirá en la cooperativa más grande de Cataluña, nació en 1959 y conserva el supermercado más antiguo de España, Forma parte de Grupo Eroski y representa el 20% de su cifra de negocio. Cada día más de 300.000 personas compran en los supermercados de su red.