El canal online pierde fuerza en Productos de Gran Consumo
Internet retrocede a niveles de 2015 en la adquisición de productos de alimentación, droguería y perfumería, pasando del 3,49% al 2,40% en tan solo un año, según el ‘Barómetro Shopperview’ de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), del primer semestre de 2019. En cambio, los artículos de cuidado e higiene personal (75%) y los de droguería y limpieza (62,7%) vuelven a ser los más añadidos al carrito del ecommerce. El canal favorito sigue siendo el supermercado, seguido de las tiendas de descuentos y los hipermercados.
El canal online también cae hasta el 23,40% en su índice de penetración en el mercado, que suma a los usuarios que utilizan esta vía para sus compras de forma habitual, secundaria o esporádica. Un porcentaje que iguala los resultados del primer semestre de 2018, pero que registra una caída del 1,80% con respecto a los últimos datos del segundo semestre.
Además, los usuarios se muestran reticentes a la hora de añadir productos perecederos. Solo uno de cada cuatro se conecta a la Red para comprar refrigerados (27,1%), frescos (25,8%) o congelados (23,3%).
¿Y dónde realizan sus compras?
El supermercado se convierte en el canal favorito (65,6%), seguido de las tiendas de descuentos y ofertas (cerca del 14%). Este segundo, cada vez gana más fuerza entre los consumidores y supera a los hipermercados.
La elección de un canal u otro va determinada principalmente por la cercanía (23,7%), seguido por los precios (17%) y por tener más referencias de productos de calidad (7,7%).
La salud y la sostenibilidad aparecen como los conceptos clave en la decisión de compra. El año que viene, los consumidores adquirirán más productos saludables (45,6%), bajos en grasa (32,3%), sin azúcar (31,3%) y ecológicos o bio (30,8%).