Camprofrío crece por la innovación
Campofrío Food Group (CFG), líder europeo del mercado de elaborados cárnicos, registró una facturación neta de 1.408,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 1,3% con respecto al mismo periodo de 2013.
La innovación ha sido motor de crecimiento en las plataformas, a través de las cuales el grupo canaliza el grueso de las nuevas demandas, logrando de forma conjunta un avance del 6,1%, que representa el 12,5% de la facturación obtenida entre enero y septiembre de 2014.
En esta evolución, destaca el incremento del 15,0% de la plataforma de salud, impulsado por la gama “Cuída-t+”, que se lanzó en Italia y Portugal en el primer semestre y cuya familia de productos en España se fue ampliando de forma considerable durante todo el año. Por su parte, la plataforma de tradición creció un 4,1% y la de snacking, un 3,7%. En la línea transversal de productos asequibles hay que señalar un aumento de más del 20%.
En los nueve primeros meses, el EBITDA alcanzó 104,84 millones de euros, un 4,8% más que en los mismos meses de 2013, mientras que su margen –expresado como porcentaje sobre ventas– se situó en el 7,4%, frente al margen del 7,2% del mismo periodo de 2013.
El resultado neto arrojó unas pérdidas de 3 millones de euros, impactado por la contribución de algunas participadas puestas en equivalencia. No obstante, en el periodo estanco del tercer trimestre el resultado fue favorable (1,1 millones de euros) debido al sólido crecimiento del EBITDA y a la menor aportación negativa de las participadas.
A 30 de septiembre de 2014, la compañía mantenía una sólida posición financiera, que le permitirá seguir su plan de transformación y aumentar su competitividad y rentabilidad. La posición de caja se situó en 109 millones de euros y la deuda financiera neta en 469,8 millones de euros, lo que indica la reducción en 3,4 millones de euros en ésta, 30 de septiembre de 2013, con una ratio de endeudamiento de 3,1 veces el EBITDA del último año.
MARGEN Y RENTABILIDAD
En el tercer trimestre del año, las ventas de CFG crecieron un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. En este periodo, el EBITDA creció un 8,7% respecto al tercer trimestre de 2013, gracias al incremento de las ventas y a la contención de costes, situando su margen en el 8,3% frente al 7,8% del mismo trimestre de 2013.
Si se analiza la evolución de 2014 por trimestres consecutivos, el EBITDA del tercer trimestre (41,5 millones de euros) subió un 17,5%, respecto al del segundo (35,3 millones de euros) y éste, a su vez, aumentó 26,5% respecto al primero (27,9 millones de euros).
Por categorías de producto, el avance más relevante se ha producido en los elaborados de ave, con un aumento del 7,9% respecto a los primeros nueve meses de 2013. También destaca el aumento de las ventas de platos preparados (6,6%), que incluyen pizzas refrigeradas y el de la carne fresca preparada (12,5%), si bien esta categoría sólo se ofrece en España.