Campofrío y Smithfield crean el mayor grupo cárnico de Europa
La operación, comunicada el pasado 27 de junio a la CNMV, se ha realizado mediante fusión por absorción de la americana por parte de la española, a través una ampliación de 49,58 millones de acciones, con un valor nominal de un euro por título, suscrita íntegramente por GSH.
No obstante, el proyecto se considera como una “unión entre iguales” y responde a criterios y objetivos puramente empresariales, razón por la que GSH queda exenta de lanzar una OPA por el cien por cien de Campofrío, tal como sería obligado al haber elevado su participación por encima del 30% ( del 24,7% al 36,9%).
Durante los tres años siguientes a la fusión, Smithfield se ha comprometido a no ejercitar derechos de voto y a no designar más de la mitad de los consejeros, situación que variaría si, en dicho periodo, aumentara su participación.
El 51,5% de las acciones del grupo resultante obra en poder de Campofrío, mientras que el porcentaje restante está en manos de GSH. Se estima que la nueva compañía alcance una facturación cercana los 2.170 millones de euros y un ebitda de 200 millones. Contará con 32 plantas y operará en nueve países. Además, seguirá cotizando en las bolsas de Madrid y Barcelona y tendrá su sede en la capital.
Pedro Ballvé, actual presidente de la cárnica española, se perfila como el primer ejecutivo del nuevo grupo, que concentrará el grueso de su producción (95%) en producto transformado, con una clara potenciación de las marcas.
Campofrío, que en el último ejercicio obtuvo unos ingresos de 968 millones de euros, un 12% más que el año anterior, comercializa una amplia gama de productos con su marca homónima (Finíssimas, Pavofrío, Pollofrío Recetas Maestras, Vuelta y Vuelta, la Pizza y los Paninis), mientras que Smithfield, con un volumen de negocio de más 1.200 millones de euros y un beneficio neto de más de 32 millones de euros, posee la enseña Aoste y está presente en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Holanda.