Campofrío y Groupe Smithfield crean el primer grupo europeo de preparados cárnicos
La Junta General de Accionistas de Campofrío Alimentación ha aprobado la fusión por absorción de Groupe Smithfield Holdings (GSH), dando origen a la primera compañía de preparados cárnicos del mercado europeo.
La operación, planteada entre iguales, ha sido respaldada por los accionistas de las dos empresas. Campofrío ha procedido a una ampliación de capital, a través de la emisión de 49,57 millones de títulod , que pasarán a manos de los accionistas de GSH.
El accionariado del nuevo grupo, que operará bajo la denominación de Campofrío Food Group, estará compuesto por Smithfield Foods (37%); Oaktree Capital (24%); Pedro y Fernando Ballvé (12%); Familia Díaz (559; Caja Burgos (4%) y QMC (2%).
Su potencial, como uno de las cinco mayores grupos mundiales del sector , le aseguran un volumen de negocio de 2.100 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 190 millones (según datos pro-forma combinados a diciembre de 2007). Las sinergias generadas entre dos los grupos superarán los 40 millones de euros en 2012.
No obstante, la fusión está todavía pendiente de que la CNMV exima a GSH de tener que lanzar una OPA sobre el 100% de la nueva sociedad, dado que superará el 30% del capital fijado por la ley.
Campofrío, líder español del sector de preparados cárnicos, alcanzó en 2007 una facturación de 968 millones de euros y un EBITDA de 90 millones. La empresa, que cotiza en las Bolsas de Madrid y Barcelona, emplea a 5.198 trabajadores.
Groupe Smithfield, formado por Smithfield Foods Inc y fondos controlados por Oaktree Capital Management LLC, es uno de los principales proveedores cárnicos de la UE. Con sede en París y una plantilla de 6.500 personas, factura más de 1.200 millones de euros anuales y alcanza un EBITDA de 100 millones.