Campofrío mejora ratio en volumen
Campofrío Food Group (CFG), líder en el mercado de elaborados cárnicos, registró en el primer trimestre de 2014 un aumento del 2,1% en el volumen de ventas, hasta las 95.177 toneladas. Por su parte, la facturación neta se situó en 436,5 millones de euros, lo que representa un ligero descenso (- 1,2%) respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado neto reveló unas pérdidas de 4,5 millones de euros, impactado por la contribución de algunas participadas puestas en equivalencia.
No obstante, CFG volvió a demostrar su capacidad para generar liquidez, después de incrementar un 8% el flujo de caja operativo bruto, hasta los 28,1 millones de euros. A 31 de marzo de 2014, la compañía mantenía una sólida posición financiera, con líneas de financiación disponibles de 240 millones de euros y una liquidez total de 364 millones.
Entre enero y marzo de 2014, el EBITDA alcanzó los 27,9 millones de euros, un 10% más respecto al mismo periodo de 2013, favorecido por el ligero descenso en los precios de la materia prima y la reducción de costes del grupo. La partida de otros gastos operativos disminuyó cerca de un 2%, gracias a las políticas de control, ajustes de costes y avances en el plan de eficiencia operativa. En consecuencia, el margen de EBITDA –expresado como porcentaje sobre ventas– se situó en el 6,4%, es decir, 0,6 puntos porcentuales más frente al margen del mismo periodo del año anterior.
Al finalizar el primer trimestre, la deuda financiera neta se elevaba a 484,1 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 3,2 veces el EBITDA de los últimos doce meses, en línea con el rango objetivo establecido por la empresa. Las plataformas de crecimiento, a través de las cuales la compañía está respondiendo a las nuevas demandas de consumo, crecieron conjuntamente un 9,7%, hasta representar el 10% de la facturación total del grupo.