Campofrío Iberia crece por encima del Grupo
La división Iberia del grupo alimentario Campofrío incrementó en un 24% su beneficio antes de impuestos, hasta los 60 millones de euros, un resultado muy bueno que ha contribuido a la consolidación de la compañía como una de las de mayor tamaño del sector de la alimentación en España.
Todo ello en un contexto de aumento del precio medio de la materia prima del 8,5%, el más alto de los últimos cinco años, “que da mayor valor a estas cifras”, según su presidente, Pedro Ballvé.
Durante 2006, el grupo aumento de manera considerable la inversión en marketing y apostó por la innovación, siempre en torno a los ejes de salud, sabor y conveniencia. Este esfuerzo se ha traducido en que los nuevos productos ya representan el 16,5% de la cifra de negocio en España.
Por productos, destaca el buen comportamiento de su área de jamón curado, que gracias a su marca Navidul ha mejorado su resultado operativo antes de impuestos en un 25% sobre el ejercicio precedente.
En su conjunto, el grupo alimentario Campofrío logró un crecimiento de un 19% en 2006, hasta alcanzar un beneficio neto atribuible de 30 millones de euros, respecto a los 25,4 millones del ejercicio anterior. La facturación, sin embargo, tuvo un comportamiento negativo quedando en 865 millones de euros, frente a los 911 millones de 2005, debido a que no se han contabilizado los ingresos por ventas de su filial francesa Montagne Noire, cuya venta se cerró en enero por 13,4 millones de euros. Si se tiene en cuenta la cifra de negocio de esta empresa, la facturación del grupo alcanzó los 938 millones, un 3% más.
La deuda financiera de la compañía alcanzó los 225 millones de euros en 2006, un 37% más que el año anterior. Las causas de este aumento radican en la reciente adquisición del matadero de Carnes Selectas y el plan de inversiones llevado a cabo durante el año que supuso un desembolso de 41 millones.
La compañía prevé un aumento de las ventas del 5% y de 65 millones de euros en el beneficio antes de impuestos hasta 2008, impulsados por la innovación y la creación de nuevas categorías y negocios. Campofrío entregará como retribución a los accionistas en 2007 un total de 2.105.000 acciones propias en concepto de dividendo en especie valoradas a 31 de diciembre de 2006 en 29,5 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 80% sobre el reparto del año anterior. Para este ejercicio, el grupo buscará oportunidades que creen valor para el accionista.