Campofrío abandona el mercado ruso
El grupo finlandés Atria se ha hecho con el 100% de la filial rusa de Campofrío, la empresa Campomos, tercera firma cárnica del mercado ruso.
La operación, por un importe de entre 70 y 80 millones de euros, forma parte de la nueva estrategia internacional de la compañía española, que ha decidido desinvertir en áreas no rentables y concentrar sus esfuerzos en Europa occidental, después de anunciar su fusión con Smithfield Foods, cuyo objetivo es alcanzar el liderazgo europeo en el sector de elaborados cárnicos.
Campomos, con dos centros de producción en Rusia, fue adquirida por Campofrío en 1990, llegando a representar el 60% de los beneficios del grupo. Sin embargo, en 2005, presentó números rojos, por lo que ahora su venta incluye la deuda acumulada .
Sin embargo, a pesar de atravesar una delicada situación, Campomos será un buen aliado de Atria en la región moscovita, donde ésta opera a través de OOO Pit-Product. Para finlandesa, con una facturación anual de 1.272 millones de euros, Rusia es uno de los ejes estratégicos de su negocio.
Con esta desinversión, Campofrío contará con una plantilla de más de 1.800 empleados y una posición dominante en los mercados de España, Francia, Bélgica, Portugal y Holanda, Su peso también será relevante en Rumania, Reino Unido e Italia.