Las Cámaras de Comercio del Mediterráneo piden a la UE un Plan Marshall

Las Cámaras de Comercio del Mediterráneo, bajo la asociación ASCAME, solicitan a la Unión Europea la puesta en marcha de un nuevo Plan Marshall
Las Cámaras de Comercio del Mediterráneo, bajo la asociación ASCAME, solicitan a la Unión Europea la puesta en marcha de un nuevo Plan Marshall

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) ha realizado un llamamiento a la Unión Europea para que ponga en marcha un nuevo ‘Plan Marshall’ que permita minimizar el impacto económico de la crisis del coronavirus al revitalizar el comercio y la inversión. 

Según ha señalado la organización, que representa a las Cámaras de Comercio y al tejido empresarial de los 23 países mediterráneos situados en África, Europa y Asia, la Unión Europea “no puede restar al margen en un momento tan decisivo como este” y debe ofrecer “una respuesta solidaria que esté a la altura de las circunstancias”. 

En este sentido, recuerda que no puede ignorar la petición de ayuda urgente de Italia, España, Grecia y otros países afectados y que la situación resulta un gran desafío que origina que las medidas existentes sean aún insuficientes. “Hace falta una nueva política europea, un nuevo ‘Plan Marshall’ que ofrezca una solución realista a los problemas sanitarios y económicos, y a su vez revitalice el comercio y la inversión”, ha afirmado la asociación, que recuerda que “el coste de no hacerlo sería muy elevado”. 

En concreto, ASCAME ha solicitado retirar las barreras que limitan el libre flujo de suministros médicos entre países con el objetivo de que el material sanitario llegue a las zonas más afectadas con la mayor celeridad posible. Para la organización resulta también esencial “relajar la ortodoxia presupuestaria y los déficits por país para que las economías europeas puedan sobrevivir” y proporcionar ayuda directa a empresas y trabajadores – a estos últimos, en forma de preservación de empleo y beneficios sociales-. 

La organización recuerda, por último, que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía global y sus empleados, que representan más del 80% del empleo en múltiples países, serán los más afectados. “Por este motivo, los gobiernos deben comprometerse a tomar medidas urgentes de estímulo y salvaguarda para mantener su viabilidad y evitar el desempleo desenfrenado”, explica. 

Más noticias sobre coronavirus: