Calzado femenino: España quinto mercado europeo
El calzado se ha convertido en uno de los principales complementos del vestir, sobre todo en la moda femenina. Las mujeres europeas compran una media de 4,2 pares de zapatos al año, para un mercado continental que supone 50 millares de euros. España ocupa la quinta posición en el ranking europeo.
Por países, gana Francia, que ‘da el primer paso’ en consumo de calzado dentro de Europa, seguida por Gran Bretaña, Italia, Holanda. Detrás de España aparecen Países Escandinavos, Portugal y Alemania. Por debajo de la media europea (3,8 pares al año) se encuentra Finlandia.
Estos datos (Euromonitor, Mintel 2010) ponen al descubierto un gran potencial de negocio, sobre todo para las consumidoras, más interesadas en la moda que el colectivo masculino. Sin embargo, no todas las europeas eligen el mismo modelo de calzado. Spartoo.com, líder en la venta de zapatos por Internet en Europa, ha realizado la radiografía de los modelos más vendidos en los principales países de la UE.
La firma, que en 2012 distribuyó 2,5 millones de pares en el mercado europeo, ha aprovechado el lanzamiento de su nueva colección primavera-verano 2012 para estudiar el gusto de las compradoras, en función de los estilos más demandados en abril de este año. En este sentido, la empresa ha detectado que, aunque todas las mujeres compren el mismo tipo de calzado (zapatillas lona Converse, Bansimon o Vans), las preferencias varían en cada mercado.
UNO PARA CADA UNA
Como suele decirse, “sobre gustos no hay nada escrito”. Así, las francesas son las más clásicas a la hora de elegir zapatos. Para comenzar la temporada estival prefieren las romanas y las bailarinas. La ventaja es que no pasan de moda conservando su aspecto chic y sobrio.
Las españolas se adelantan a la hora de verano. Las mejores ventas del momento son zapatos muy abiertos, como las sandalias de esparto, de la firma Moony Mood. De hecho, nuestras féminas optan por modelos a la moda y cómodos. También se decantan por las romanas.
Amantes de los zapatos, casi tanto como las mujeres galas, las italianas prefieren el espíritu de la alta costura. Los modelos que se venden mejor en este país son los más trabajados y femeninos, también los de tacones son muy altos y los colores.
Las finlandesas las mujeres más rock n'roll de Europa. Se atreven con modelos decorados con tachuelas, cuero brillante e incluso con diseños muy originales como los de la marca Irregular Choice.
Las inglesas son clásicas. En abril 2013 adquirieron en su mayoría, deportivas con cuña. Estos zapatos híbridos están ganando terreno a gran velocidad en el corazón de las británicas.
En Alemania, el gusto es más pragmático. No buscan de forma sistemática marcas muy conocidas, ni modelos muy a la moda. Optan por modelos fáciles de combinar y cómodos.
Fieles a su reputación ecológica, las holandesas eligen modelos que inspiran naturaleza, cuero vegetal, formas cómodas formas, materiales respetuosos con el medio ambiente. Suelen comprar marcas como Pikolinos o sandalias Birkenstock para el verano. Tampoco desprecian el estilo glamouroso de las lentejuelas en los zapatos con tacón.