Calzado español: 40% más exportaciones
Las ciudades de Elche, Elda y Villena, en la Comunidad Valenciana, componen un triángulo que concentra el 65% de la producción del sector de calzado en España. Geometría perfecta y vértices rentables, sobre todo en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con ventas que han crecido casi un 40% en el último año, superando los 48 millones de euros.
Gracias a este impulso exportador, focalizado en la zona de Levante, la industria nacional resiste la crisis y la competencia asiática. Pasos firmes, fuera de nuestras fronteras, sustentados en una producción en piel de calidad. Demanda externa en crecimiento, reflejada en el aumento del 7,8% de las exportaciones totales en 2011, que han supuesto una facturación de 951 millones de euros.
Europa reconoce la excelencia del calzado español. Países como Francia (28 millones de pares y 416 millones facturados), Italia (226 millones de euros), Alemania (185 millones) y Portugal (164 millones) son sus principales destinos. Fuera de la UE, Estados Unidos, México y China también hacen pedidos a España. Las ventas en el país asiático han crecido más del 80%
.