Calvo vuelve a los beneficios
Los malos tiempos han pasado para Calvo, el primer grupo conservero español, que ha cerrado 2007 con un beneficio de explotación (Ebitda) de 11,86 millones de euros , que quintuplican la cifra del anterior ejercicio (1,8 millones).
La facturación creció un 9% hasta los 377 millones, consolidando la recuperación de la empresa, que ha conseguido pasar la página del 2006, un año de pérdidas, rodeado por los rumores de venta de la compañía.
Con los “deberes hechos” (en el primer cuatrimestre también se han obtenido beneficio neto) y una vez solucionados los problemas de las factorías de El Salvador y Brasil y los de la división Tierra, Calvo afronta su Plan Estratégico 2008-2010, por el que aspira a convertirse en un gran grupo alimentario, aportando un nuevo enfoque al negocio.
No abandonará las conservas (es líder en atún claro con el 16%), pero reducirá progresivamente su peso (actualmente representa el 85% del total) para diversificar su producción, añadiendo productos de mayor valor añadido. También ganará dimensión internacional con la mirada puesta en mercados emergentes como América, Asia y África.
Otro de los ejes de la nueva estrategia es la innovación. En 2007 invirtió 160 millones de euros y este año destinará 3,7 millones a I+D+i para potenciar sus novedades.
Presente en cerca de 40 países, Calvo es también número uno en Brasil con la marca Gomes da Costa (45%) y opera en Italia, con Nostromo, donde ha aumentado cuota.