Calidad, innovación y sostenibilidad, claves para mejorar la comercialización de pescado
El circuito de comercialización de los productos pesqueros es uno de los más complejos del sector minorista. Mejorarlo pasa por fomentar la sostenibilidad de los recursos, la calidad de los productos y servicios, y apostar por las nuevas tecnologías.
Esta es una de las conclusiones principales que se extrae del estudio “Diseño de la cadena de valor del pescado fresco en España”, presentado el pasado viernes, 31 de octubre, y que ha sido elaborado por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
El estudio, disponible en Internet en www.asociacionsupermercados.com, pretende ser una obra de referencia para todos los agentes que intervienen en el mercado que en palabras de Aurelio del Pino, director general de Aces, deben reflexionar sobre cómo mejorar el proceso de comercialización, afianzar la confianza del consumidor en el canal de distribución y fomentar la profesionalidad de todos los operadores de la cadena.
El objetivo final debe ser cumplir con las exigencias del consumidor que pasan por la comodidad y rapidez en la compra, precio, calidad y salud.
Para el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, el consumo de productos pesqueros ha alcanzado unos niveles que son difíciles de superar, por lo que es necesario buscar nuevos mercados, tanto interiores como exteriores y mejorar la logística y los mecanismos para la formación de precios en origen, entre otras actuaciones.