Cal y arena
Fin de año discreto, rebajas bien. Parece como si los consumidores hubieran invertido sus hábitos pasando el gasto de un mes al siguiente. Así se explicaría el desigual comportamiento de las ventas entre diciembre y enero. La moderación en el consumo marcó la campaña navideña, con crecimientos entre el 4% y el 5%. Tanto la patronal de las grandes superficies comerciales (ANGED) como la de las tiendas de barrio (CEC) coinciden en su análisis preliminar. Las ventas se quedaron cortas respecto a los incrementos registrados en 2005 (7%) y 2006 (6%). Para el conjunto del año, en 2007 el consumo creció entre un 4% y un 5% según Anged. Muy por debajo a los dos años anteriores.
La campaña de rebajas ha funcionado mejor. Al menos, esto dicen las previsiones, tanto de las grandes como de las pequeñas empresas. La Confederación Española de Comercio estima unas ventas un 8% superior que en la campaña anterior con buen porcentaje de participación de los productos de confección-textil. En total, 7.000 millones de euros de volumen de ventas cifra no esperada, después de que a finales del año se hablara en los medios de comunicación de desaceleración y de crisis económica. Las grandes empresas del retail coinciden en la previsión final. “Los datos de venta no reflejan un freno del consumo” dicen desde la patronal.
Otra cosa distinta opinan los inversores. Los últimos desplomes en Bolsa no han respetado siquiera a las revalorizadas compañías de textil. La posibilidad de un freno en la economía y los resultados de algunas empresas en el exterior, como es el caso de Adidas, Burberry y la cadena de grandes almacenes Marks & Spencer, han empujado hacia abajo hasta a las marcas más emblemáticas. Ni siquiera se salva el Grupo Inditex, estable donde los haya, que ha perdido el 17% de su valor desde el comienzo de año.
Los expertos, auguran momentos de mayor estrechez. Los alimentos se han vuelto caros y habrá que tirar del gasto destinado a productos de consumo no básico. Se habla ya de una desaceleración, importante en textil, equipamiento de hogar o productos de ocio. Sin ánimos de alarmar, esta parece que va a ser la tendencia en los próximos meses. Crisis, no. Pero alegrías, tampoco
•adavara@distribucionactualidad.com