Café, placer para 7 de cada 10 españoles

“El Café hoy en la hostelería. Tendencias y oportunidades” ha sido el título de la exposición planteada por la empresa Cafés Toscaf, que ha participado en la 11ª edición de Expo Foodservice, organizada por Restauración News, durante los días 4 y 5 de junio, en Ifema, Feria de Madrid.

José Manuel Montis, responsable de Formación de la firma asturiana, no dudó en afirmar que “el café es nuestro vecino desconocido”. En España se toma mucho café, pero la mayor zona productora se encuentra al noroeste de Gran Canaria, con un volumen de 3.000 kgs anuales. Sin embargo, el por qué y cómo consumimos esta bebida tiene respuestas coincidentes en toda la geografía nacional.

Según la Federación Española de Cafeteros (FEC), un 67% de los españoles consume café porque les gusta, es decir por placer; un 19% por costumbre y un 14% porque es estimulante. En cuanto a la forma de tomarlo un 48% lo hace acompañado de amigos; un 20% con familiares y un 18% sólo.

Por otra parte, las cafeterías son los lugares públicos preferidos para beber un buen café, con el 48%, seguidas del hogar, con el 40% y del trabajo, con el 22%. En cuanto a la ocasión de consumo, se impone la mañana, con 63%, seguida de la sobremesa de las comidas con el 38% y de la mañana, después de comer y después de cenar, con el 29%.

Lo cierto es que la forma de tomar café tiene un antes y un después de los sistemas monodosis. Para Montis, se trata de una revolución, que “ ha llevado a las casas el lujo del expresso y ha democratizado el café”.

Junto a ellos, se ha producido un cambio de tendencias que ha provocado un cambio profundo en el sector y en el consumidor. Así, del consumo masivo de torrefacto se ha pasado al café natural; de tener pocos sistemas se ha alcanzado una gran variedad, palpable también en la diversidad de origen del café; de sólo canal horeca se ha llegado a la combinación de éste con el vending; la ingesta por inercia se ha transformado en consumo saludable y varibles como el azúcar han pasado de más a menos, mientras en la calidad se produce la reacción inversa.

Los camareros dejan de serlo y se convierten en “baristas” una especie de sumilleres del café. Toscaf concede una atención especial a la formación, como explica Montis que también es director de la Escuela de Café de Cafés Toscaf. Precisamente uno de sus baristas, Alejandro Moro, realizó una demostración de los diferentes modos de elaboración de café, entre ellos, obtención de café en frío y V-60, evolución del sistema Melita.